Sólo uno de cada diez menores presos por robo recibió condena

Así lo reveló un informe conjunto realizado por UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Más de la mitad de los jóvenes detenidos cometió delitos contra la propiedad.

Por Canal26

Domingo 20 de Marzo de 2016 - 00:00

Más de la mitad de los jóvenes que se encuentran detenidos en centros de todo el país están acusados de haber cometido delitos contra la propiedad, aunque sólo un 10 por ciento recibió condena, según surge de un informe conjunto realizado por UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

De acuerdo con los datos provistos por las autoridades de cada una de las jurisdicciones, el año pasado había 3.908 jóvenes infractores y presuntos infractores de la ley penal de hasta 17 años inclusive, alojados en establecimientos o incluidos en programas de todo el país.

También se describe que en los establecimientos de privación de libertad (cerrados), el 55,1% está detenido bajo la acusación de haber cometido delitos contra la propiedad: el 69,7% por robos calificados y el 26,1% por robos simples.

En tanto, el 26,6% de los adolescentes alojados ha sido imputado por el delito de homicidio o tentativa de homicidio; el 2,3% por delitos contra la integridad sexual y el 0,5% por secuestros o privación ilegítima de la libertad. El 2,2% de los delitos corresponde a la categoría tenencia, portación y abuso de armas, mientras que las infracciones a la ley de estupefacientes, al igual que las vinculadas al tipo lesiones se ubican en torno al 1%.

Según explicó el juez de Garantías del Joven de Berazategui, Elbio Ramos, "estos chicos provienen de sectores sociales de alta exclusión, con bajísima instrucción primaria y muy pocos han terminado la secundaria". Y en tal sentido, remarcó que no tienen chances laborales y en casi todos los casos tienen problemas de drogadicción y alcohol.