Obama se reúne hoy con Raúl Castro

Los mandatarios tendrán el histórico encuentro en el Palacio de la Revolución, en La Habana. Más tarde, el líder norteamericano recibirá a opositores al gobierno en la embajada.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

Barack Obama y Raúl Castro delinearán el futuro inmediato de la relación de Estados Unidos y Cuba en la reunión que sostendrán este martes en La Habana, punto álgido de la visita del presidente estadounidense a la isla.

Barack Obama encontrará al presidente cubano, Raúl Castro, cuyo gobierno ya le hizo saber que no está dispuesto a negociar ningún cambio en su política por pedido o presión de Estados Unidos, su otrora rival de la Guerra Fría por más de medio siglo.

El mandatario de Estados Unidos quiere, sin embargo, aprovechar su histórico viaje para tratar con Castro temas tan sensibles como el de los derechos humanos, en un ambiente enrarecido por la detención temporal de decenas de disidentes cubanos que protestaron el domingo poco antes del aterrizaje de Obama.

"Tener una embajada significa que podemos con mayor eficacia promover nuestros valores y nuestros intereses, y también entender mejor" las preocupaciones de los cubanos, señaló Obama al personal de la legación diplomática en Cuba.

Una semana atrás, el mandatario se comprometió con las Damas de Blanco, cuya líder Berta Soler fue detenida por varias horas, a hablar con Castro sobre "los obstáculos" para los derechos humanos, según una carta enviada a esa organización considerada ilegal por Cuba.

Obama se reunirá el martes con disidentes en la embajada en un encuentro al que está invitada Soler, quien critica a Obama por sus "concesiones" a Castro sin que a cambio hayan cesado "la persecución y violencia" contra opositores.