Bullrich planea “saturar” de gendarmes la frontera norte

La ministra de Seguridad adelantó que analizan la compra de aviones-radar pequeños y el uso de drones. "Debemos mejorar el tiempo de reacción sobre los vuelos ilegales", dijo.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el objetivo para combatir el narcotráfico y el contrabando de diversos productos en la frontera norte del país es "saturar" con la Gendarmería, pero destacó en la necesidad de "hacer una reconversión social" en esa zona.

"Tenemos unos 10 mil gendarmes en la Capital, Buenos Aires y Rosario. Debemos generar las condiciones para una mayor saturación de la Gendarmería en la frontera, y con la Policía Federal en investigaciones. Y poner tecnología: analizamos la compra de aviones-radar pequeños, que puedan operar las 24 horas, y el uso de drones", aseveró Bullrich.

Además, la funcionaria recalcó: "Debemos mejorar el tiempo de reacción sobre los vuelos ilegales" que operan en la frontera norte para traficar droga.

Bullrich formuló estas declaraciones en un reportaje publicado hoy en el diario La Nación durante una recorrida que la jefa de la cartera de seguridad realizó en la zona fronteriza entre la Argentina y Bolivia.

Junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la ministra estuvo en la ciudad salteña de Aguas Blancas que se encuentra frente a la localidad boliviana de Bermejo, donde por el río que separa a ambos lugares, el contrabando es la principal actividad.

"Queremos saturar con gendarmes la zona norte, pero también necesitamos hacer una reconversión social en la frontera, porque este problema no puede resolverse sólo con las fuerzas de seguridad", puntualizó.

Al ser consultada sobre que en esta región se intercambian granos por cocaína, Bullrich respondió: "Es un tema para analizar, porque hay que tener imaginación para generar mecanismos que frenen estas situaciones".

"Entender que quizás el sembrado en el Chaco salteño no es redituable y se puede estimular a los productores locales para que exporten granos directamente a Bolivia con impuestos más bajos como forma de dejar atrás el contrabando, fijar algún sistema de cupos", añadió.

Sobre esta cuestión expresó: "Hay que conversar con Bolivia sobre este tema. Por otro lado, uno tiene que saber que si el 70% de las causas de drogas de la Argentina tiene alguna ramificación con esta zona y no se ataca seriamente, la droga seguirá entrando de cualquier manera".