El ex titular de la SIDE declara por la muerte de Nisman

Francisco "Paco" Larcher se presentó esta mañana ante la jueza Palmaghini para dar su testimonio. El ex espía Stiuso declaró que había sido él quien le indicó que abandonara la investigación sobre el atentado contra la AMIA.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

Francisco "Paco" Larcher, ex número dos de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), presta declaración testimonial ante la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman .

La audiencia comenzó poco después de las 10 ante la presencia de la jueza y los abogados de las partes que intervienen en el proceso.

Larcher fue convocado por la magistrada luego de que el ex espía Antonio Jaime Stiuso declarara que el ex número dos de la SIDE les había transmitido a Nisman y a él que, por orden de la ex presidenta Cristina Kirchner, no debían investigar más la responsabilidad iraní en la voladura de la AMIA.

El ex espía dijo que ellos no le hicieron caso. Que siguieron investigando el atentado y que empezaron a tener problemas. "A Nisman lo mataron por bajar la cabeza e ir para adelante, siempre para adelante", dijo el ex espía. Fue una frase que repitió varias veces en su declaración.

Larcher, que fue desplazado de su cargo en diciembre de 2015, ya había declarado en la causa en marzo del año pasado. Ante la fiscal Viviana Fein, el ex número dos de la Secretaría de Inteligencia negó haberle informado a la Casa Rosada el contenido de las escuchas que el fiscal Nisman usó en su denuncia contra Cristina Kirchner. Sin embargó, no desmintió que haya accedido a los datos de la investigación a través de su subalternos.

En los próximos días, la Cámara del Crimen resolverá si el caso por la muerte de Nisman pasa a la justicia federal o continúa en el fuero ordinario, en el juzgado de Palmaghini.