Con economistas, Senado retomó el debate por acuerdo con fondos buitre

La discusión sobre el acuerdo que impulsa el gobierno nacional para el pago de la deuda a los fondos buitres se retomó en un plenario de comisiones del Senado, con las exposiciones de exministros de Economía, juristas y economistas que fueron funcionarios de la administración kirchnerista, como Mercedes Marcó del Pont, Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega, entre otros.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

El exministro de Economía durante la administración de la Alianza, José Luis Machinea, advirtió sobre las consecuencias que tendrá no llegar a un acuerdo al señalar que habrá "mayor litigiosidad" porque Argentina estará "en una situación de default generalizado".

Sostuvo también que si no se alcanza el entendimiento que promueve el gobierno habrá "cada vez más acreedores a los cuales no vamos a poder pagarles y por lo tanto habrá cada vez más juicios" y añadió que se producirá "un aumento de las tasas de interés, huida de capitales y caída de las reservas".

Stella Maris Biocca, especialista en derecho internacional y ex jueza en lo civil y comercial, cuestionó por su parte que se sostenga que "es imprescindible" pagar y decir que "es inevitable" e instó a los senadores "a no entregar alegremente la cuota de soberanía que le queda a la Argentina".

"No se rindan, no rindan a la Nación, no han sido votados para rendir a la Nación", advirtió la exmagistrada, algo que hizo que los jefes de las bancadas de Cambiemos, Ángel Rozas, y del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, pidieran la palabra para responderle.

"No comparto lo que dice Biocca. No me gusta el acuerdo pero es inevitable resolver este problema. Argentina comete los peores errores de la historia cuando se agitan las emociones", sentenció el senador por Río Negro.

Rozas aclaró que "no se está entregando soberanía" coincidió con Pichetto al señalar que "es inevitable" lograr este acuerdo y advirtió que "el camino del no arreglo es el peor de todos".

El constitucionalista y ex Procurador del Tesoro entre 1991 y 1995, Alberto García Lema, declaró estar "totalmente de acuerdo" con el plan que impulsa el gobierno nacional y explicó que "sean cuales sean los riesgos que existen sobre si esto agota o no todo el espectro de los acreedores o cuántos acreedores más pudiesen estar boyando, lo que es claro es que esta ley es una avance en el mismo sentido de lo que se ha hecho en 2005 y 2010 en el proceso de terminación de la deuda externa".

El objetivo del oficialismo, que aparenta haber sido consensuado con la oposición que lidera el rionegrino Miguel Pichetto en la Cámara alta, sería emitir dictamen el próximo martes a la propuesta que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza a la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los fondos buitre.

Pichetto fue contundente esta semana cuando declaró que "se parte de la base de que hay que arreglar" para que se llegue a un acuerdo y cuestionó a sus propios colegas del FPV cuando fundamentan su oposición a la iniciativa en el argumento de que se puede "negociar mejor".

"Algunos dicen que hay que negociar mejor, todo quisiéramos negociar mejor, pero el acuerdo es lo que es y lo que se puede", aseveró el jefe de la bancada de los senadores del Frente para la Victoria y calificó como "probable" el apoyo de los gobernadores, que esta semana desfilaron por el plenario de comisiones para manifestar su respaldo a la propuesta del macrismo.

Si el macrismo consigue emitir dictamen el martes, la idea es buscar la aprobación en el recinto en una sesión que será convocada para el 30 de marzo, según adelantó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

En el plenario por el que ya desfilaron esta semana los gobernadores, los sindicalistas, ruralistas y representantes de cámaras empresarias, además del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, expondrán el abogado constitucionalista y exconvencional constituyente Alberto García Lema y el ex Procurador del Tesoro durante la gestión de Néstor Kirchner, Osvaldo Guglielmino.

También estarán el abogado e historiador Roberto Cortes Conde, quien presidió la Asociación Internacional de Historia Económica; y el economista Daniel Heymann, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).

En un segundo módulo que se iniciará a las 14, expondrán el exministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y la expresidenta del Banco Nación y del Banco Central durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, Mercedes Marcó del Pont.

Luego seguirá el turno del especialista en mercado de capitales Leonardo Chialva; del expresidente de la Comisión Nacional de Valores durante la gestión kirchnerista, Eduardo Hecker, y de Miguel Kiguel, director ejecutivo de la consultora de economía argentina EconViews.

Hablarán también ante los senadores del plenario Beinusz Smukler, del consejo consultivo de la Asociación Americana de Juristas y otros ex presidentes del Banco Central, como Mario Blejer, quien ocupó ese puesto durante el gobierno de Duhalde; Javier González Fraga, Juan Carlos Fábrega y Martín Redrado.

Completan la lista de oradores el diputado nacional y exsecretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Roberto Feletti; el profesor e historiador Mario Rapoport y la exministra de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, entre otros.