El dólar vuelve a caer por debajo de $15

Cambistas locales señalaron que en el inicio de la jornada se produjo una avalancha de operaciones ya que se trata de una semana corta por el feriado de Semana Santa.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

El dólar arrancó la semana con una fuerte baja de 31 centavos y volvió a quedar por debajo de los 15 pesos, al cotizar a 14,82 pesos, según el promedio de cotizaciones de bancos y agencias del microcentro porteño.

El ingreso de dólares de exportación y la expectativa de un mayores liquidaciones presionó a la baja el valor de la divisa norteamericana.

En el mercado mayorista, la fuerte tendencia declinante provocó una caída similar al registrado en el sector minorista, para concluir a 14,50 pesos.

Cambistas locales señalaron que en el inicio de la jornada se produjo una avalancha de operaciones ya que se trata de una semana corta por el feriado de Semana Santa.

Además de las liquidaciones de exportadores, se produjo un ingreso de dólares proveniente de la licitación de bonos de la Provincia de Buenos Aires por 1.250 millones y de Obligaciones Negociables de YPF por 1.000 millones.

En el mercado de futuros del Rofex, los contratos celebrados para fines de este mes cotizaron a 14,50 pesos y para agosto, a 16,20 pesos.

La liquidación de divisas de los exportadores de granos llegó en la última semana a 409,35 millones y cayó un 15% con relación a la semana anterior.

Pese a esta disminución, la cifra se ubica un 65,2% por encima de la registrada en la misma semana de 2014, y acumuló hasta el 18 de marzo 5.288,67 millones, 87,3% por encima del período anterior.

La cotización del Banco Nación fue de 14,30 pesos para la compra y a 14,70 para la venta, y resultó la más baja del promedio de entidades que efectúa el Banco Central.

Según un informe reciente de la consultora Ecolatina, el Gobierno salió a fijarle un techo al dólar a la espera de las divisas que comenzarán a ingresar desde abril por la liquidación de la agroindustria.

"Desde los primeros días de marzo el dólar oficial muestra una tendencia a la baja de forma que, con una contracción acumulada de 6% en lo que va del mes, la cotización de referencia ya opera en torno a 15 pesos, nivel similar al de comienzos de febrero", consideró la entidad.

A principios de mes, el dólar llegó a superar los 16 pesos y obligó al Banco Central a impulsar una agresiva intervención para bajar el precio de la divisa.