Gobierno K rompió "a propósito" acuerdo informativo con EE.UU

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que el gobierno de Cristina Fernández “filtró información a propósito” con el objetivo de romper los protocolos de intercambio de información.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que el gobierno de Cristina Fernández “filtró información a propósito” con el objetivo de romper los protocolos de intercambio de información con Estados Unidos, sobre “lavado de dinero, narcotráfico, y el crimen organizado en general”.

El funcionario, en compañía de la canciller Susana Malcorra, formuló declaraciones este mediodía a la prensa, luego de la firma de un memorandum de entendimiento entre la UIF (Unidad de Información Financiera) y su par de Estados Unidos (Fincen), en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, con la presencia de sus respectivos titulares, Mariano Federici y Jennifer Shasky Calvery.

El ministro afirmó que “el gobierno tiene claro por qué se interrumpió” dicho protocolo, durante el gobierno anterior, al advertir que “la información sensible se maneja con determinados protocolos y tiene que ser de cumplimiento obligatorio, no sólo con Estados Unidos” pero que, por el contrario, resultó “violado o violentado, lo que generó dificultades en compartir información”.

“Ese hecho nos sacó una herramienta central en todo lo que son casos de lavado de dinero”, señaló Garavano, quien denunció que “parece hecho a propósito, como una forma de romper los protocolos de compartir información, que es tan central para combatir el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado en general”.

Incluso, ejemplificó que “una de las violaciones ocurrió en el 2009, vinculada a Francisco de Narváez, cuando en medio de la contienda electoral, se filtro información de manera deliberada a la prensa; y en 2015, en el caso Nisman, con información que se puso a disposición de la Justicia sin autorización de la UIF norteamericana, sobre las supuestas cuentas en ese país”.

Por su parte, Malcorra resaltó la importancia de la firma del acuerdo, al observar que “los crímenes más importantes que ocurren hoy en el mundo son internacionales” por lo que “el poder integrarnos en una red mundial para compartir información, es central”.

Finalmente, Federici indicó que “nos propusimos como prioridad estratégica restablecer este vínculo con los Estados Unidos, no sólo porque es el principal productor de información financiera a nivel global, sino porque no tenerlo sólo podía beneficiar al crimen organizado o potencialmente a terroristas que pudieran estar moviendo fondos a través de nuestros sistemas”.

“Es un voto de confianza muy grande que nos está haciendo el gobierno de Estados Unidos”, destacó el funcionario, quien indicó que, de esta manera, ambos Estados “se comprometen a compartir información de manera oportuna, sorteando los pasos más extensos” por lo que “se puede pedir información sobre los movimientos financieros de una persona, y recibir una respuesta casi inmediata”.

La Fincen estadounidense había interrumpido en 2015 el intercambio de información con la UIF a raíz de que algunos datos confidenciales sobre cuentas bancarias en el extranjero atribuidas al empresario De Narváez y el fiscal Nisman se filtraron a la prensa argentina.

Ahora, en vísperas de la visita al país del presidente Barack Obama, el organismo de inteligencia financiera de los Estados Unidos dio un paso adelante en el sentido de restablecer el intercambio informativo y colaborar mutuamente con la UIF argentina.