Obama en Cuba: se sacó una foto con la efigie del "Che"

El presidente de EE.UU. homenajeó a José Martí, creador del Partido revolucionario.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, depositó hoy una ofrenda floral ante el monumento de José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde, saliendo del protocolo, le pidió a sus colaboradores que le tomaran una fotografía al lado de la efigie de Ernesto "Che" Guevara.

En su segundo día de la histórica visita que realiza a la isla, Obama cumplió con la tradicional ceremonia de rendirle homenaje al héroe nacional cubano y prócer independentista.

Luego se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con la efigie del Che a su espalda, algo poco habitual es ese acto solemne, en el que lo acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

La corona de flores ofrecida por Obama en honor a Martí estaba conformada por rosas blancas, azules y rojas, los colores de las banderas de los dos países, con una cinta en la que se podía leer en inglés: "Del pueblo de los Estados Unidos".

Obama se convirtió así en el primer mandatario estadounidense en actividad en pisar esa plaza, escenario de innumerables y largos discursos del líder cubano Fidel Castro en contra del imperialismo.

Tras la breve ceremonia de la ofrenda floral, el presidente visitó el interior del memorial José Martí (1853-1895), figura clave de la independencia de Cuba de los españoles e inspirador intelectual de la Revolución, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos.

Después del recorrido por el memorial Obama se dirigió a la escalinata del Palacio de la Revolución, donde fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

"Interés en Argentina"

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que la visita que hará a la Argentina el presidente Obama es una muestra del "interés y prioridad" que da Washington al país sudamericano.

Además, en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Palacio San Martín, la jefa de la diplomacia nacional consideró que la llegada del mandatario norteamericano "da una señal de confianza para el sector privado de Estados Unidos, es el inicio muy auspicioso de un recorrido".