Cambio climático: especies marinas tropicales, en peligro

Un estudio llevado investigó el posible impacto del cambio climático en la distribución de 13.000 especies marinas, principalmente las que tienen menor capacidad de adaptación, terminarán desapareciendo por culpa del rápido calentamiento de las aguas.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

A todos nos gusta ver en fotos especies marinas tropicales como caballitos de mar o las llamadas tortugas “bobas”, ya que todas tienen algo de excentricidad y suelen ser muy llamativas, bien por sus colores o por la forma de su cuerpo.

Ahora, un estudio llevado a cabo por científicos australianos que investigó el posible impacto del cambio climático en la distribución de 13.000 especies marinas, ha confirmado que algunas, principalmente las que tienen menor capacidad de adaptación, terminarán desapareciendo por culpa del rápido calentamiento de las aguas.

Este estudio, publicado en la revista Nature, “es particularmente útil, no solo porque nos da la esperanza de que las especies tienen el potencial de buscar y seguir los cambios climáticos, sino que también nos causa preocupación, particularmente en los trópicos, donde se predice la pérdida de la biodiversidad”, ha destacado el investigador John Pandolfi, uno de sus autores.

Por su parte, el profesor Pandolfi, de la Universidad de Queensland, ha concretado que “la situación es especialmente preocupante en Australia, donde otros estudios han alertado de los altos riesgos de extinción de las biotas tropicales, que ya han sido degradadas por los seres humanos y el cambio climático”. Otra de las autoras, Elvira Poloczanska, de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), ha explicado que las comunidades ecológicas que actualmente son distintas “se terminarán siendo más parecidas a otras en muchas regiones a finales de siglo”.

Por último, los científicos han apuntillado que aún hay tiempo para prevenir la extinción de las especies, con ayudas como medidas para mitigar el cambio climático a través de acciones coordinadas internacionalmente.