Exjefe de Side refutó a Stiuso y dijo que no sabía que Nisman investigaba a Cristina Kirchner

"Paco" Larcher aseguró que nunca le dijeron que, por orden de la exmandataria había que dejar de investigar la "pista iraní".

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

El exdirector de inteligencia de la ex SIDE Francisco "Paco" Larcher refutó hoy a su ex colega Antonio "Jaime" Stiuso, y afirmó ante la Justicia que no sabía que el titular de la UFI AMIA Alberto Nisman investigaba a la entonces presidenta Cristina Fernández y que él no tenía ninguna relación con el fallecido funcionario judicial.

Justamente en ese sentido, y al declarar ante la jueza Fabiana Palmaghini, Larcher desmintió los dichos de Stiuso, el otro espía que lo involucró: aseguró que nunca le dijeron que, por orden de la ex mandataria Fernández, había que dejar de investigar la "pista iraní".

Mientras tanto, la AFI (Agencia Federal de Investigación)envió hoy al juzgado de Palmaghini -que aún instruye la causa de la muerte del fiscal- tres cajas con documentación desclasificada sobre la causa AMIA y lo que pudiera tener que ver con el deceso de Nisman.

Según se indicó en Tribunales, la jueza había pedido este material a mediados de diciembre y el presidente Mauricio Macri ordenó la desclasificación de los documentos, que ya están en manos de los investigadores.

El fiscal Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su departamento, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de haber acusado a la entonces presidenta Cristina Fernández, a su canciller Héctor Timerman y a otros allegados de haber encubierto a Irán en la investigación del atentado contra la AMIA, a través de la firma del Memorándum con ese país.

La familia del fiscal asegura que fue asesinado por esa denuncia, pero hasta ahora la Justicia no ha esclarecido el caso.

La jueza Palmaghini se declaró incompetente hace tres semanas bajo el argumento de la violación de correspondencia de la que había sido víctima el fiscal, pero la medida fue apelada tanto por el abogado del único imputado, Diego Lagomarsino (quien le dio el arma al fiscal), como por las querellas.

Después de la audiencia pública que tuvo lugar el viernes pasado, donde Sandra Arroyo Salgado, la jueza federal de San Isidro y madre de las hijas de Nisman, lloró pidiendo que se investigue como "homicidio", la Cámara del Crimen debe emitir en las próximas horas una resolución que defina si el caso pasa a fuero federal o sigue en manos de la jueza Palmaghini.

Mientras se define esa cuestión, Palmaghini decidió avanzar con la causa para evitar la paralización del expediente y hoy interrogó a Larcher como testigo a raíz de las declaraciones de Stiuso.
Larcher llegó poco antes de las 10 al quinto piso del Palacio de Tribunales, y diez minutos después de la hora fijada la jueza comenzó a interrogarlo, en presencia de representantes de todas las partes que intervienen en el expediente.

Su declaración duró unas cinco horas y fuentes presentes en la audiencia lo calificaron como un testigo "reticente", que no pudo dar precisiones o decía no saber ciertas respuestas porque "no era su área".

En las 17 horas de exposición de días atrás, Stiuso dijo que su entonces jefe, justamente Larcher, le indicó, por orden de la ex presidenta Fernández, que abandonara la investigación sobre el atentado contra la AMIA que conducía a un grupo de iraníes como autores.

Esa versión fue desmentida por Larcher, quien aseguró que "no sabía que Nisman estuviera investigando a CFK y al Gobierno" y que se enteró de la denuncia por los medios, a mediados de enero de 2015, dijeron voceros.

"Nunca hablé con la Presidenta de la causa AMIA", dicen que afirmó el espía, quien aseveró además que la ex mandataria no estaba interiorizada sobre las tareas de inteligencia y aclaró que él no tenía relación con Nisman, porque el fiscal "se manejaba con Stiuso".