Cajas de ahorro y tarjetas de débito gratis desde abril

Además, todas las transferencias que realicen personas físicas serán sin cargo, en el marco de medidas destinadas a promover la bancarización, señalaron desde la autoridad monetaria.

Por Canal26

Lunes 21 de Marzo de 2016 - 00:00

Los bancos deberán dejar de cobrar comisiones por el mantenimiento de cajas de ahorro y tarjetas de débito a partir de abril, resolvió hoy el directorio del Banco Central.

Además, todas las transferencias que realicen personas físicas serán sin cargo, en el marco de medidas destinadas a promover la bancarización, señalaron desde la autoridad monetaria.

En un comunicado, el BCRA aseguró que "todas las cajas de ahorro serán gratuitas, incluyendo el uso de su tarjeta de débito".

Tampoco tendrán costos las transferencias por cajero o home- banking hechas por personas físicas, sin importar su monto, señaló.

La entidad que preside Federico Sturzenegger consideró que "habrá mayor competencia entre bancos y será más fácil migrar de una entidad hacia otra con mejores condiciones".

Así fue dispuesto a partir de las comunicaciones "A" 5927 y 5928, con las que busca redoblar la "apuesta a favor de la bancarización reglamentando la gratuidad de todas las cajas de ahorro, incluyendo el uso de su correspondiente tarjeta de débito".

"Esta medida implica que hay un nivel de bancarización básico que será universal y gratuitamente accesible a todos los ciudadanos", sostuvo.

Indicó que "los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación".

"Serán gratuitas las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o vía home-banking. De esta manera, se logra potenciar el acceso a servicios financieros a toda la población", precisó el Central.

Por otra parte, se elevó además el monto máximo para transferencias electrónicas (las cuales se podrán efectuar todos los días y a toda hora), y se estableció la gratuidad absoluta independientemente del monto transferido en el caso de usuarios individuales.

En el caso de empresas, se elevó a 250.000 pesos el monto a partir del cual pueden cobrarse las transferencias.

El Central otorgó en la norma la posibilidad de un aumento de hasta el 20% en las comisiones bancarias que debe ser informado al cliente con 60 días de anticipación previo a ser aplicado.

Al respecto, puntualizó la entidad que, en el caso de productos no gratuitos, desde el primero de septiembre se libera el porcentaje de incremento que pueden aplicar los bancos.

"Siguiendo una práctica que es común en Brasil, se obligará a informar el precio de la competencia cuando se decida cambiar un precio. Es decir, cuando un banco quiera cambiar una comisión, deberá mostrar a sus clientes los precios que cobran otros bancos a sus clientes", explicó el BCRA.

Agregó que "los bancos que tengan home-banking estarán obligados a poner un hipervínculo destacado en su menú principal con el nombre "Comparación de Precios" que conduzca a la página web del BCRA en la que se mostrarán los cargos que, por diferentes productos, cobran los bancos del sistema.

Los bancos deberán proveer regularmente esta información a la autoridad monetaria.