Malcorra: "La visita de Obama va a estar teñida por atentados en Bruselas"

La canciller alertó que el mundo sufre un "enfrentamiento asimétrico" ante estos ataques sorpresivos en las principales ciudades de Europa.

Por Canal26

Martes 22 de Marzo de 2016 - 00:00

La canciller Susana Malcorra afirmó este mediodía que la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "va a estar teñida por los impactos" de los atentados ocurridos hoy en Bruselas, y consideró que los gobiernos de Argentina y de Washington tienen la obligación de "trabajar muy coordinados".

Malcorra hizo estas declaraciones durante una charla con periodistas en la sede de la Cancillería, luego de una entrevista que mantuvo con el director general de la Organización Internacional de Comercio, Roberto Azevedo.

Tras ratificar su repudio por los recientes ataques en Bélgica, la funcionaria nacional sostuvo que el terrorismo "tiene una forma de pelea muy asimétrica".

Malcorra afirmó que "no solo hay un enorme impacto por la cantidad de muertos y heridos, sino que hay un golpe a las libertades y principios que el Occidente tanto defiende y que impacta a la toda la sociedad" "Lo que va a ocurrir es que la visita del presidente Obama va a estar teñida por el impacto de estos atentados, lo que va a hacer es que esté mucho más al frente la preocupación por el extremismo violento, que también está asociado al narcotráfico y a la ilegalidad, que es prioridad para el presidente", indicó.

La canciller consideró que "tenemos la obligación de trabajar muy coordinados e integrados no solo en la región sino en el mundo, porque no estamos enfrentado a enemigos que tienen una forma de pelea que es muy asimétrica, porque cualquiera con un cinturón bomba puede causar un impacto horrible en cualquier lado".

En tal sentido, la jefa del Palacio San Martín consideró que las formas del terrorismo "nos muestran cuál granular tiene que ser nuestra integración para contar con información que fluya bien".

Respecto del atentado, afirmó que "Bruselas es la capital de Europa" y que los extremistas "eligieron la estación de subte donde estan los edificios más simbólicos de la Unión Europea" "También es cierto que ha habido una importante redada reciente donde consiguieron atrapar a uno de los que estaba pendiente de los atentados en París. Está todo interconectado", añadió.

Con relación a la crisis de los refugiados en Europa, dijo que "lo que pasa en Medio Oriente, en Siria en particular, expulsa gente y al mismo tiempo esta misma gente que está generando la expulsión, genera violencia en Europa y el resto del mundo".

"Es como que están haciendo una presión por los dos lados. En Europa se ha generado una reacción más negativa respecto de la recepción de refugiados", indicó.

Malcorra afirmó que "esta gente tiene un diseño muy asimétrico, que no esta montado en la relación con gobiernos, pero que está teniendo un impacto severo y que tenemos que trabajar porque atenta contra lo que es la cultura occidental y nuestros principios".