París y Londres temen un atentado como el de Bruselas

El Reino Unido reforzó la seguridad y canceló vuelos y trenes; y 1600 policías fueron desplegados en Francia. Los ataques se produjeron tras la detención del terrorista que participó en los atentados de París.

Por Canal26

Martes 22 de Marzo de 2016 - 00:00

Después del múltiple atentado en Bruselas, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña decidieron alertas máximas en sus respectivos países ante el temor a un escenario similar. Al menos 1600 policías y militares fueron desplegados en todo el territorio francés. Aunque París se encuentra en un estado de tensión e inseguridad mas nivel de “alerta atentado”, después de la detención en Bruselas el fin de semana de Salah Abdeslam , el terrorista que participó en los atentados en Paris. Francia reforzó al máximo sus fronteras por temor a una revancha en Francia.

.

El asistente del comisario de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), Mark Rowley, señaló que hay una mayor presencia policial en puntos destacados del país y también en los servicios de transporte como medida de precaución.

"Nuestros pensamientos están con el pueblo de Bruselas tras los terribles ataques de esta mañana", dijo Rowley.

"Como precaución, las fuerzas (del orden del país) han aumentado su presencia policial en el Reino Unido en lugares clave, incluidos los medios de transporte para tranquilizar" a la gente, agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

No obstante, Rowley insistió en que esta medida no responde a "una información específica o de inteligencia".

En ese sentido, el alcalde de Londres, Boris Johnson, declaró hoy que no hay ninguna información de inteligencia que "sugiera que hay un plan inmediato (de ataque) contra esta ciudad".

"Estamos aumentando la presencia (policial) en los centros de transporte y los principales aeropuertos. Esto es solamente para dar tranquilidad y no refleja que tengamos (datos de) inteligencia sobre una amenaza contra Londres", afirmó Johnson a la cadena de noticias Sky News.

El primer ministro, David Cameron, presidía hoy una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del gobierno y las fuerzas de seguridad, en respuesta a los atentados en Bélgica.

Además de las cancelaciones de vuelos y del Eurostar a Bruselas, la seguridad fue reforzada en el aeropuerto de Heathrow, el principal de Europa, y en el de Gatwick, al sur de Londres, según informaron también estas terminales aéreas.

La aerolínea British Airways (BA) indicó que uno de sus vuelos que cubría el trayecto entre Bruselas y el aeropuerto de Heathrow despegó sin problemas esta mañana antes de las explosiones, pero otros dos vuelos siguientes fueron cancelados.

Además, dos vuelos que tenían previsto despegar de Heathrow hacia Bruselas fueron cancelados, agregó BA, e informó de que aún debe tomar una decisión sobre la situación de sus vuelos con destino a la capital belga previstos para esta tarde.

Heathrow ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas compañías aéreas para conocer la situación de sus vuelos hacia Bruselas.

Mientras, Eurostar, el tren que une Londres con Bruselas y París por debajo del canal de la Mancha, informó de que no hay de momento servicios hacia y desde Bruselas y pidió a los pasajeros que posterguen sus planes de viajes.

Según Eurostar, los trenes que partieron de Londres con destino a Bruselas terminan en la ciudad francesa de Lille.

El gobierno del Reino Unido pidió a los ciudadanos británicos que estén en Bruselas que eviten los lugares muy concurridos y también el transporte público.

En su recomendación sobre viajes, la Cancillería británica señaló que los funcionarios británicos que están en Bélgica han recibido este mismo consejo.