Cuatro encuestas midieron el impacto de la visita de Obama a la Argentina

El presidente de Estados Unidos vendrá por primera vez al país. ¿Cómo lo ve la gente?
Martes 22 de marzo de 2016
Después de casi 20 años, un presidente de Estados Unidos visitará la Argentina. Será el sexto que lo haga, desde el "debut" de Franklin Roosevelt en 1936 y el último viaje de Bill Clinton en 1997, cuando corría el segundo mandato de Carlos Menem.

La llegada de Barack Obama, cuya gira oficial comenzará mañana en el país, se da en un contexto particular: hace sólo 100 días asumió un nuevo gobierno, el de Mauricio Macri, que de entrada fijó una nueva postura frente a los 12 años hostiles del kirchnerismo hacia Estados Unidos.

En ese escenario, cuatro encuestadoras salieron a medir el impacto de la visita. ¿Qué opina la gente de Obama? ¿Qué imagen tiene de EE.UU.? ¿Cuánto cree que le servirá a la Argentina el viaje?

Aquí, un resumen de los cuatro trabajos.

1) Management & Fit. El relevamiento se hizo entre el 14 y 16 de este mes. Fueron 2.000 casos telefónicos en todo el país, hombres y mujeres de entre 16 y 70 años.

- Para el 40,6% "es positivo para el país" que venga Obama, contra un 20,5% que lo considera "negativo" y un 20,8% que cree que no tendrá "impacto alguno".

- Las más optimistas por la llegada son las mujeres, los mayores de 40, los de nivel medio y los de Ciudad de Buenos Aires.

Encuesta sobre el impacto de la visita de Obama, de la firma Management & Fit.
2) Poliarquía Consultores. El relevamiento se hizo entre el 11 y el 14 de este mes. Fueron 1.472 casos telefónicos en todo el país, hombres y mujeres mayores de 18 años.

- Un 45% de la gente encuestada tiene una imagen positiva de Estados Unidos.

- Un 44% cree que la visita de Obama será beneficiosa para el país.

- Un 58% considera que el presidente de EE.UU. no debería hacer mención alguna al 40° aniversario del Golpe de Estado en la Argentina, el 24 de marzo.

Encuesta sobre el impacto de la visita de Obama, de la firma Poliarquía.
3) Giacobbe & Asociados. El relevamiento se hizo el 17 y 18 de este mes. Fueron 2.000 casos online.

- El 56,7% celebra la visita de Obama, contra un 19% que la repudia.

Encuesta sobre el impacto de la visita de Obama de la firma de Giacobbe & Asociados S.A.
4) Trespuntozero. El relevamiento se hizo entre el 8 y el 13 de marzo. Fueron 1.000 casos telefónicos en todo el país, de mayores de 16 años.

- El 40,6% cree que la "Argentina debe llevarse bien" con Estados Unidos y Europa. Lo sigue con un 33,4% "América Latina".

- Un 55,5% tiene imagen positiva de Estados Unidos (muy buena + buena), contra un 35,2% de negativa (mala + muy mala).

- Un 61,4% tiene imagen positiva de Obama, contra un 28,2% de negativa.

- Para un 67,5% es positiva la visita del presidente de EE.UU., contra un 23,2% que la considera negativa.

- Un 47,4% opina que la visita un 24 de marzo es "una coincidencia con poca importancia", mientras que un 32,9% lo tomó como "una provocación por el rol que tuvo Estados Unidos durante la dictadura".