El "método Simeone", caso de análisis en Harvard

La revista de la universidad norteamericana consideró al Atlético Madrid durante el ciclo del "Cholo" como ejemplo de empresa exitosa focalizada en el corto plazo.

Por Canal26

Miércoles 23 de Marzo de 2016 - 00:00

"Caso práctico: Club Atlético De Madrid. "Partido a partido": la empresa focalizada en el corto plazo", es el título de la nota que toma al equipo español durante el ciclo de Diego Simeone como ejemplo de prototipo de éxito logrado en tiempo récord.

El artículo, firmado por Juan Manuel Maqueira Marín, Pedro Núñez-Cacho Utrilla y Beatriz Minguela Rata destaca el desempeño del equipo dirigido por el técnico argentino teniendo en cuenta que compite de igual a igual con gigantes como Barcelona y Real Madrid, a los que incluso ha logrado superar en las distintas competencias en que se han enfrentado, incluso pese a la notable diferencia de materia prima con la que cuentan unos y otros.

En un pasaje del texto se indica: "En el actual entorno complejo, dinámico y lleno de incertidumbre, la búsqueda de la excelencia en el corto plazo, como recurso para competir de igual a igual con empresas grandes que se orientan hacia el largo plazo, se presenta como una valiosa opción competitiva para las pymes. Pero ¿cuáles son los factores de éxito para la excelencia en el corto plazo? Analizando el caso del Club Atlético de Madrid durante la era de Simeone como ‘coach’, se pueden vislumbrar algunas claves. Entre las más destacadas se encuentran focalizarse en la gestión de activos en el corto plazo, renovar y desarrollar constantemente el talento, impulsar la formación de equipos motivados, cohesionados y alineados con los valores de la empresa y ser flexibles ante los cambios del entorno".

La revista Harvard Business Review es una publicación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard que se publica desde 1922 y es fuente de consulta de ejecutivos y académicos. Está considerada como una de las instituciones principales en la formación de profesionales de los negocios a nivel mundial. Actualmente tiene 1800 estudiantes de Maestría en Administración de Negocios (MBA), 91 alumnos del Doctorado DBA (Doctor Of Business Administration), y un total de 234 profesores. El precio de la matrícula actual de un MBA es de 101.660 dólares.