Bruselas: incógnitas por resolver de los atentados

Amedida que pasan las horas van saliendo a la luz los detalles de cómo se llevaron a cabo los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas, aunque quedan muchas dudas por resolver.

Por Canal26

Miércoles 23 de Marzo de 2016 - 00:00


A medida que pasan las horas van saliendo a la luz los detalles de cómo se llevaron a cabo los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas, aunque quedan muchas incógnitas por resolver.


¿Qué pasó el aeropuerto?
La primera explosión tuvo lugar el martes 22 de marzo a las 7h58 en el sector de salidas. Unos diez segundos después hubo otra, según la información de la fiscalía.

Los ataques fueron protagonizados por dos kamikazes, el belga Ibrahim El Bakraroui, de 29 años, y otro hombre sin identificar.

El tercer hombre del comando, huido y también sin identificar, dejó una gran bolsa con explosivos. Cuando, tras evacuar el edificio, los equipos de desminado encontraron la bolsa, ésta estalló por la "gran inestabilidad" de los explosivos que había dentro.

Dentro había "la carga explosiva más importante" de la tres, según el fiscal, indicando que podría haber causado mucho más daño.


¿Qué pasó en el metro?
El ataque en la estación de metro Maelbeek tuvo lugar una hora después de las explosiones en el aeropuerto, hacia las 09h00.

Cuando el tren estaba en la estación un kamikaze, Khalid El Bakraoui, de 27 años, hermano de Ibrahim, también belga, se hizo estallar con una carga explosiva.


¿Cual es el balance de víctimas?
El último balance oficial es de 31 muertos y 270 heridos, muchos de ellos en estado grave.

"Entre los muertos y heridos hay probablemente alrededor de 40 nacionalidades diferentes" dijo el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders.

Una de las primeras víctimas identificadas es la peruana Adelma Tapia. Entre los heridos también hay un jugador de baloncesto nacido en Brasil, Sebastien Bellin, de 37 años, y una azafata india, Nidhi Chaphekar, cuyas fotos tomadas poco después de las explosiones en el aeropuerto han dado la vuelta al mundo.

También hay heridos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia y Ecuador. El gobierno sueco indicó por su parte que está intentado localizar a tres de sus ciudadanos.

¿Donde se prepararon los atentados?
Gracias a un taxista, que explicó haber recogido a los tres hombres del aeropuerto en el barrio de Schaerbeek, la policía registró un apartamento de la zona donde encontraron 15 kilos de explosivos TATP y material para fabricar bombas.

En la misma calle se encontró un ordenador abandonado en un papelera, en el que había lo que el fiscal calificó de "testamento" de Ibrahim. En él dice "no saber qué hacer" y afirma que le buscan "por todos partes" por lo que no se siente "seguro."

¿Qué sospechosos han sido identificados?
Las huellas dactilares han permitido identificar a los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui.

Quedan por identificar el segundo kamikaze del aeropuerto y el tercer miembro de ese comando, que huyó antes de las explosiones.

La prensa belga citó el martes el nombre de Najim Laachraoui, relacionado con los atentados de París, pero la fiscalía desmintió que hubiera sido arrestado.

La policía también detuvo el martes por la noche en el barrio de Schaerbeek a una persona que está siendo interrogada.