Fuertes gestos de apoyo de Obama al gobierno de Macri

Más coincidencias que diferencias dejó el primer encuentro entre Obama y Macri y el compromiso de ambos mandatarios de luchar contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

Por Canal26

Miércoles 23 de Marzo de 2016 - 00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy que está "sumamente impresionado" por lo realizado por su par argentino, Mauricio Macri, en sus primeros cien días de gobierno, y el jefe del PRO le devolvió el elogio al afirmar que "su liderazgo ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes".

Más coincidencias que diferencias dejó el primer encuentro entre Obama y Macri y el compromiso de ambos mandatarios de luchar contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. A continuación las principales frases de ambos presidentes:

- BARACK OBAMA:

*"Estamos sumamente impresionados por el trabajo de Macri en sus primeros cien días".

*"El tema de los holdouts está en la Justicia, no quiero pronunciarme mucho más. El planteo constructivo de Macri abrió la posibilidad de que haya una solución para estabilizar la situación financiera".

*"Los Estados Unidos están listos para trabajar en la Argentina a lo largo de esta transición histórica".

*"Argentina, como una de las naciones más poderosas, más grandes en el hemisferio, tiene que ser un aliado crítico para nosotros, para promover la prosperidad, la paz".

*"Me alientan mucho sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, reducir la criminalidad organizada y que las cales de Argentina sean más segura. Es aquí donde podemos ser homólogos y aliados". *"El mundo tiene que estar unido contra el terrorismo, y nosotros derrotaremos a las personas que ponen en peligro la vida de la gente de todo el mundo".

*"Argentina está con nosotros con respecto a la lucha por los derechos humanos".

*"Reconocemos los esfuerzos históricos, el coraje y el heroísmo de aquellas personas que se opusieron a las violaciones de los derechos humanos. No es sólo un gesto simbólico, por eso voy a hacer el esfuerzo de abrir archivos militares y de inteligencia por primera vez en la historia".

*"Siempre he sido un aficionado de la cultura argentina, cuando estaba en la universidad leí mucha literatura argentina. Me enorgullece decirles que probé mate por primera vez en mi vida, cuando estaba en la universidad leía a (Jorge Luis) Borges y (Julio) Cortázar y hablaban de mate y me dije, tengo que llegar a Buenos Aires y probar el mate. Me gustó bastante".

- MAURICIO MACRI:

*"Esto es el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas, que tienen como única preocupación para ambos la mejora la calidad de vida de nuestra gente".

*"Esta visita tiene un significado especial, la interpretamos como un gesto de afecto y amistad en momentos que la Argentina tiene un nuevo horizonte, un cambio".

*"Compartimos el respeto por los derechos humanos, la democracia, la justicia, y la paz".

*"Su liderazgo ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes. Emergió proponiendo grandes cambios y demostró que con convicción se podía desafiar el statu quo".

*"Queremos enfrentar y derrotar el narcotráfico, que ha avanzado mucho en nuestro país".

*"Hoy el intercambio está en un bajísimo nivel. Vamos a trabajar para incrementar las inversiones y fomentar el desarrollo de Pymes que son las principales generadoras de puestos de trabajo",. *"Todos tenemos derecho a saber la verdad. Si dialogamos con respeto, los otros países colaboran con nuestros pedidos", apuntó.