Nisman: 13 de abril día clave para caso

Por la segura sucesión de recursos procesales corre el riesgo que quedar paralizado.

Por Canal26

Miércoles 23 de Marzo de 2016 - 00:00

La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman debe transitar aún un complicado camino antes de llegar a la Justicia federal, con una primera fecha clave, el 13 de abril próximo, aunque por la segura sucesión de recursos procesales corre el riesgo que quedar paralizada mientras hasta que se resuelvan esos trámites.

Tras el fallo de la Sala VI de la Cámara del Crimen porteña que ratificó que la causa debe pasar a los tribunales federales, los abogados del técnico informático Diego Lagomarsino disponen de un plazo de diez días hábiles para apelar.

Ese plazo vencerá en las dos primeras horas hábiles del 8 de abril, y atento a que los abogados Gabriel Palmeiro y Martín Chasco hicieron "reserva del caso federal" (anunciaron la posibilidad de apelar), los jueces dan por descontado que presentarán el recurso.

La apelación se presenta ante el mismo tribunal que falló ayer, que tras recibirla dispone de un plazo de entre 48 y 72 horas, como máximo, para declarar "admisible" o "inadmisible" el recurso.
Ese plazo vence el 13 de abril; si los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich consideraran "inadmisible" la apelación, inmediatamente la causa iría a parar al fuero federal.

En cambio, si lo admitieran, deberían darle intervención a la Cámara Nacional de Casación de la Capital Federal, lo que -en los hechos- provocaría que el expediente permanezca por varias semanas más, cuanto menos, en manos de la jueza que lo instruye actualmente, Fabiana Palmaghini.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que en el fuero federal porteño existe "resistencia" a recibir la causa, pues sostienen que después de un casi un año y medio de investigación será imposible recolectar nueva prueba y la investigación estará limitada desde el vamos.

Si bien esa no es una razón para rechazar la competencia (es decir, no tomar la causa), existe una suerte de consenso entre los federales en buscar un argumento jurídico para considerar que no es ese fuero el que debe continuar con la investigación.

Un eventual rechazo debería ser resuelto por la Cámara Federal porteña, que tiene dos opciones: o ratifica que se la debe quedar un juez federal o confirma que no es de su competencia.
En este último caso, el expediente debería pasar a la Corte Suprema, el único tribunal superior común a todos los demás, que debería en última instancia resolver quién investigará la muerte de Nisman.

Para esta última eventualidad, la Justicia ordinaria ya se habría desprendido del expediente y la federal aún no lo habría aceptado, por lo cual durante el tiempo que dure ese "conflicto de competencia" la causa Nisman quedaría virtualmente paralizada.

En tanto, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado destacó el fallo de la Cámara del Crimen que ordenó que la causa por la muerte de su ex marido Nisman pase al fuero federal.

La resolución, dijo, da "crédito a la hipótesis de un homicidio" y reconoce "las graves irregularidades" cometidas en la investigación.

Arroyo Salgado recalcó que en la resolución hay un punto "muy categórico" respecto de que la fiscal Viviana Fein "trabajó focalizada sobre el suicidio y esto generó un estado de incertidumbre, alejándose del sentimiento de justicia".