Así es la bicicleta eléctrica que Macri le regaló a Obama

El Presidente le obsequió a su par estadounidense un rodado plegable desarrollado por un grupo de emprendedores locales. ¿De qué se trata?

Por Canal26

Jueves 24 de Marzo de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri le regaló a su par de los Estados Unidos, Barack Obama, una bicicleta eléctrica diseñada y creada por emprendedores argentinos.

El modelo, CMYK 4.0, fue desarrollado por la empresa Brooklyness, que fundó el tucumano Manuel Sáez junto con Rodrigo Céspedes y Traci Pollard. La bicicleta fue diseñada por el tucumano Sáez hace menos de dos años, cuando tuvo la oportunidad de presentarle el modelo a a Macri. "Mauricio nos visitó en Tucumán y se copó con la bici. Y nos dijo que se la iba a regalar a Obama", dijo Sáez. "Siento orgullo, satisfacción y gratitud a todos los que aportaron. Hay que seguir haciendo", agregó.

Según señala la web de la empresa, que además produce accesorios que combinan tecnología y diseño, CMYK 4.0 tiene un tiene un motor de 250 watts, que ayuda al usuario a avanzar con mayor facilidad. "Una vez que comenzás a pedalear, sentís una enorme fuerza que te ayuda a seguir adelante. la moto te hace ir más rápido y más lejos sin transpirar", informa. El vehículo se define como "pedalec", es decir que un pequeño motor asiste al usuario en el pedaleo, pero el rodado no cuenta con acelerador. Además, alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, pesa 12 kilos y es fácil de transportar: su manubrio se pliega en un solo movimiento y el asiento se baja fácilmente, convirtiendo la bicicleta en un cuerpo manejable. En el sitio Indiegogo, el modelo se puede adquirir por 699 dólares.

En 2014, el argentino el obtuvo el premio Innovar, que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, por su Universal Bike, una bicicleta cuyo principal atractivo es que se adapta al 99 por ciento de la población.

Por su parte, Juliana Awada le regaló a Michelle Obama una manta de vicuña artesanal. La versión más cara de la prenda, como la que recibió la primera dama estadounidense, se vende a $50 mil por las esquilas que se utilizan, provenientes del oeste de la provincia de Catamarca.