Así cubrieron en EE.UU. la visita de Obama a la Argentina

Los principales periódicos del país hicieron hincapié en el "nuevo comienzo" de la relación y en el inicio de un período de cooperación. El video del Presidente bailando tango, entre lo más comentado.

Por Canal26

Jueves 24 de Marzo de 2016 - 00:00

La visita de Barack Obama a Argentina, y el encuentro que mantuvo con su flamante presidente, Mauricio Macri, no pasó desapercibido para la prensa estadounidense. Significó el regreso de un mandatario de ese país a Buenos Aires después de 19 años, y el fortalecimiento de un vínculo que se había deteriorado sustantivamente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Todos los medios publicaron varias notas sobre el tema. Lo central fue la parte más política de la visita, donde se destacó la buena sintonía entre los mandatarios y el apoyo de Obama al giro de 180 grados que impulsa el nuevo gobierno argentino. Aparte se destacó que durante la conferencia de prensa conjunta que dieron por la mañana, el senador por el estado de Illinois se refirió por primera vez a los atentados terroristas de Bruselas.

The New York Times

"Obama anuncia una nueva sociedad después de hablar con el líder argentino", tituló el periódico neoyorquino. "(El Presidente) declaró el comienzo de una nueva era y dijo que estaba listo para apoyar a Mauricio Macri, el nuevo presidente, en su intento de mejorar la economía de la nación y su credibilidad en el escenario internacional", detalló.

Una curiosidad de este diario es que publicó una nota de opinión escrita por dos intelectuales argentinos muy críticos con la nueva administración, Gastón Chillier (director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales) y Ernesto Semán (historiador y profesor universitario). Se titula "Lo que Obama debiera saber sobre la Argentina de Macri", y se refiere al proceso judicial y encarcelamiento de la polémica dirigente social Milagro Sala, acusada de montar un Estado paralelo en al provincia de Jujuy, en el que extorsionaba a los pobres a cambio de viviendas sociales que construía con dinero público. Los autores consideran que su arresto viola los derechos humanos.

The Washington Post

"Obama saluda el nuevo comienzo con Argentina", sostuvo el periódico emblema de la capital del país. "El mundo ha notado el deseo de Macri de reinsertar a Argentina en la comunidad internacional", destacó. También hizo mención a las declaraciones de Obama sobre la última dictadura militar en el país (1976 - 1983) y anticipó la visita del mandatario estadounidense al Parque de la Memoria construido en homenaje a las víctimas de la represión ilegal.

El Post contó que Macri regaló a su par una bicicleta eléctrica portátil. El modelo se llama CMYK 4.0 y fue diseñado por el argentino Manuel Saez.

The Wall Street Journal

"Obama y el presidente argentino Mauricio Macri resetean los lazos bilaterales", eligió para encabezar la noticia el principal diario económico del país. "(Los mandatarios) marcaron un punto de quiebre en las relaciones y anunciaron nuevas iniciativas económicas y comerciales, tras años de antipatía", precisó.

También destacó la visión compartida por los presidentes en materia de lucha al narcotráfico y al terrorismo, y frente al cambio climático. Sobre estos puntos se firmaron acuerdos para estrechar la cooperación entre las naciones.

US Today

"El presidente Obama y su familia visitaron Argentina", tituló el periódico de mayor tirada en Estados Unidos. "El Presidente dijo que buscaba reconstruir la confianza que se ha perdido con Argentina después del golpe militar de hace 40 años. Reiteró su compromiso para desclasificar archivos militares y de inteligencia", agregó.

En una nota aparte, el medio editado por Gannet Corporation se refirió a la controversia que generó la llegada del mandatario estadounidense a Buenos Aires entre algunos grupos de izquierda y organizaciones de derechos humanos. Entre otros destaca los comentarios del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que en una carta abierta acusó a Estados Unidos de "estar detrás de intentos de desestabilización de gobiernos populares en el continente".

Fue el dato de color que no se le escapó a ningún medio estadounidense. El Presidente y la primera dama se animaron a salir a la pista, invitados por Mora Godoy, una de las principales bailarinas del país. El video estuvo entre los más vistos en las versiones digitales de los diarios.

"Hola Buenos Aires: los Obamas bailan el tango", tituló The New York Times en una nota especial que le dedicó al asunto. "Menos de 24 horas en Buenos Aires, y Barack Obama ya baila tango", agregó la nota, que dio cuenta de que Godoy debió convencer al mandatario, que al principio dijo que no quería bailar. Pero finalmente se animó y sorprendió por su correctos pasos.