Justicia de EE.UU. investiga lavado de dinero de PDVSA en 18 bancos suizos

Preet Bharara, fiscal de Nueva York, pidió a entidades financieras registros de transacciones que involucrarían a la empresa estatal de Venezuela.

Por Canal26

Jueves 24 de Marzo de 2016 - 00:00

A petición de las autoridades de Estados Unidos, Suiza se ha comprometido a entregar los registros de al menos 18 bancos donde la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) podría haber realizado transacciones. PDVSA es objeto de una investigación cada vez mayor por corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con los reguladores suizos.

Entre los bancos estarían el UBS AG, EFG Bank AG, entre otros, dijo a la agencia de noticias Bloomberg una persona informada sobre el asunto. Voceros de los bancos suizos no quisieron hacer comentarios. Ninguno de los 18 bancos, cuyos nombres no han sido revelados, han sido acusados de mala conducta.

El desarrollo es el último giro en una amplia investigación que las autoridades estadounidenses dicen que ha revelado evidencia de corrupción en PDVSA, la pieza clave de la industria petrolera de Venezuela, así como sobre el BANDES, el banco de desarrollo económico de Venezuela.

Los registros bancarios suizos están siendo solicitados por el fiscal federal de New York Preet Bharara en relación con la investigación de su oficina a representantes de Derwick Associates, una empresa de energía de Venezuela, que ha hecho negocios con PDVSA, dijo la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en Berna, Suiza. La solicitud de Bharara significa que se les dará el registro de todas las transacciones por transferencias entre los 18 bancos y los particulares o empresas sospechosas de soborno u otras conductas delictivas a los fiscales federales en Nueva York.