Argentina no brilló pero venció a Chile

Se impuso 2 a 1 con goles de Di María y Mercado para la Albiceleste, mientras que había puesto en ventaja a la Roja, Felipe Gutiérrez. Con poco juego pero con efectividad, el equipo de Martino sumó puntos importantes para ingresar en zona de Mundial.

Por Canal26

Viernes 25 de Marzo de 2016 - 00:00

Argentina se puso nuevamente en carrera en las Eliminatorias Sudamericanas, luego de superar de manera inteligente a Chile en el estadio Nacional por 2-1, por la quinta fecha de la clasificación hacia el Mundial de Rusia 2018.

En la vuelta del capitán Lionel Messi, el equipo albiceleste, que comenzó en desventaja por el tanto de cabeza Felipe Gutiérrez a los 10 minutos, aprovechó las salidas de Matías Fernández y Marcelo Díaz en el local que provocaron desconcierto y en un ráfaga de cinco minutos lo dio vuelta.

Angel Di María, a los 19 minutos, con un remate combado al palo izquierdo de Claudio Bravo puso la igualdad, y luego Gabriel Mercado, tras una buena jugada a la salida de un tiro libre, le dieron los tres puntos al equipo argentino, que alcanzó las ocho unidades en la tabla de posiciones y se colocó provisoriamente en la tercera colocación, junto a Paraguay.

Para lamentar, Argentina tuvo las amonestaciones de los defensores Ramiro Funes Mori y Nicolás Otamendi (la zaga central titular), y del atacante Ezequiel Lavezzi, jugadores que tendrán que cumplir una fecha de suspensión el martes con Bolivia, en Córdoba.

En el comienzo del encuentro a la Argentina le costó hacer pie. Pese a una pequeña intención de presionar la salida chilena, el equipo dirigido por Gerardo Martino dejó demasiados espacios entre la defensa y el mediocampo, por lo que los creativos chilenos fueron punzantes y complicaron al fondo visitante.

Alexis Sánchez fue un dolor de cabeza en ese tramo inicial, porque Lucas Biglia, Mercado y Nicolás Otamendi se alternaban para intentar pararlo y no lo conseguían. Desde los pies del delantero del Arsenal inglés llegó un pase aéreo a Felipe Gutiérrez, a los 7, con posterior remate de volea que se fue alto.

Poco después, Messi arrancó desde campo propio, dejando en el camino a tres marcadores, se fue en diagonal en dirección al área rival, cedió para Di María por izquierda, quien remató alto.
Pero, la presión local surtió efecto. Iban 10 minutos cuando Fabián Orellana sirvió un corner desde la derecha y encontró libre de marcas a Gutiérrez, quien ingresando libre de marcas cabeceó al gol para poner en ventaja a su equipo.

Chile había perdido a Matías Fernández por lesión y poco después ocurrió lo mismo con Marcelo Díaz, motivo por el cual el mediocampo local se descompensó.

El seleccionado argentino aprovechó su momento e igualó las acciones a los 19. Funes Mori cortó un pase de Sánchez, Banega la cedió para Agüero, quien en velocidad se la dejó a Di María. "Fideo" le pegó de primera y con mucha precisión para colocar el balón junto al palo izquierdo de Bravo.

Cinco minutos después, el combinado albiceleste tuvo una nueva ocasión para marcar y la aprovechó. A la salida de un tiro libre desde la derecha, Di María la picó al área para Otamendi, quien la bajó de cabeza hacia dirección de Messi. Este tocó al medio para Mercado, jugador que de tijera puso el 2-1 a favor de la Argentina. La última ocasión de la etapa la tuvo el local, porque en tiempo adicionado Gutiérrez probó dos veces al arco. En la primera rebotó en un defensor, en la segunda remató combado, muy cerca del ángulo superior izquierdo del arco defendido por Romero.

En el comienzo de la segunda mitad, Chile mostró algo más ordenado en el campo, volvió a confiar en sí mismo y fue llevando poco a poco peligro hacia el área visitante, como el centro de Beausejour en el que Otamendi falló, dejándole la pelota a Sánchez, quien hizo la pausa y remató al arco, aunque controló Romero.

Antes del cuarto de hora, Mauricio Isla desbordó por la derecha, encontró bien ubicado a Orellana en la medialuna, y sacó un buen remate que exigió la respuesta del arquero argentino, quien debió volar hacia su izquierda para sacar al córner.

La más clara para el combinado argentino llegó sobre los 19 minutos, cuando Messi habilitó a Agüero, éste se fabricó el espacio dentro del área y remató apenas desviado, junto al palo izquierdo de Bravo.

Chile pudo empatar las acciones a los 24, porque Mauricio Pinilla, en la primera que tuvo desde que ingresó, llegó a línea final y remató a la parte exterior del arco, junto al caño derecho.

La Argentina supo controlar la pelota, literalmente puso el partido en el freezer, y de esa manera le fue quitando opciones al dueño de casa, que se mostró impotente para desnivelar, a pesar de dejar mejores señales que el visitante en el circuito del juego colectivo.