¿Qué dejó la visita de Obama en Argentina?

Relanzamiento de relaciones bilaterales, apoyo al país frente a fondos buitre y homenaje junto a Macri a víctimas de la dictadura. Los aspectos más destacados del paso del presidente estadounidense.

Por Canal26

Viernes 25 de Marzo de 2016 - 00:00

La visita de Barack Obama a la Argentina tuvo un fuerte impacto político en su breve estadía en estadía en el país. El Gobierno hizo un giro de 180 grados con respecto al kirchnerismo y buscó recomponer el vínculo de la Argentina con los Estados Unidos. En todo momento se vieron gestos distendidos entre el presidente Mauricio Macri y Obama, al igual que entre sus esposas Juliana Awada y Michelle Obama, con elogios mutuos. Fue una visita histórica, ya que hacía 19 años que un presidente de los Estados Unidos no hacía un viaje oficial a la Argentina.

Otra de las claves fue que el Gobierno de Obama se presentó como "Amicus Curiae" (amigo del Tribunal) ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos, el tribunal que interviene en el reclamo de los fondos buitre. El respaldo norteamericano es en apoyo a la postura argentina de levantar las restricciones legales que pesan contra el país, en el marco del conflicto con los tenedores de bonos de deuda reestructurada. En el documento se planteó la necesidad de "levantar las restricciones a la luz de los cambios de las circunstancias actuales del país", que tienen que ver con la nueva gestión de Macri.

Uno de los momentos clave de la gira fue el homenaje que hicieron en conjunto Macri y Obama a las víctimas de la última dictadura militar, al recorrer el Parque de la Memoria. Fue el jueves por la mañana, al cumplirse el 40º aniversario del golpe de Estado de 1976. Fue tras el anuncio de los Estados Unidos de la desclasificación de los archivos. En medio de un estricto operativo de seguridad, ambos mandatarios caminaron por el sector donde están las placas con los nombres de los desaparecidos y arrojaron flores blancas al río.

Otro aspecto destacado fue la firma de acuerdos bilaterales: pactos de cooperación de seguridad, lucha contra el narcotráfico y comercio. Uno fue sobre incremento de cooperación para prevenir y combatir el crimen grave, otro en materia de seguridad y facilitación de desplazamiento, otro sobre el emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo y el último en materia de comercio e inversión. También se acordó una declaración conjunta en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Junto a los avances con Washington para que los argentinos "no tengan que tener visa" para entrar a los Estados Unidos, beneficio que rigió entre 1996 y 2002. La canciller Susana Malcorra consideró "positiva" la visita de Obama y aseguró que empezó el "proceso" para que a futuro se llegue a un acuerdo.