A fin de año se reactivarán las exportaciones de carne a EE.UU.

Así lo confirmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien precisó que se implementará un "mercado abierto de carnes". Las exportaciones a Estados Unidos venían en picada desde 2006.

Por Canal26

Viernes 25 de Marzo de 2016 - 00:00

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, proyectó que a fin de año Estados Unidos abrirá sus mercados a las exportaciones de carnes de la Argentina y anticipó que la próxima semana se anunciarán medidas para los productores de leche que enfrentan una seria crisis de producción.

"El año que viene vamos a recuperar una parte importante de los mercados internacionales, incluso Estados Unidos, con quien vamos a estar quizás hacia fin de año con un mercado abierto de carne", afirmó Buryaile.

El funcionario, en declaraciones a Radio El Mundo, adelantó que la semana próxima "vamos a lanzar medidas" para la industria láctea y reconoció que el "mercado lácteo está en una situación muy complicada".

El ministro consideró que los productores lecheros en este momento pasan una "crisis más profunda y al mismo tiempo más
duradera".

Buryaile resaltó que en la estrategia gubernamental "tiene prioridad recuperar mercados" para los productos agroindustriales.

Las exportaciones de carne a Estados unidos cayeron de las 750 mil toneladas vendidas en el 2006 "a menos de 250.000 en esta época", según reconoció el ministro.

La proyección de un aumento en las exportaciones hacia el mercado estadounidense se produce luego de la visita del presidente Barack Obama al país, en la que se cerraron acuerdos para incrementar intercambios comerciales entre ambos países.

La cumbre de Obama con el presidente Mauricio Macri dejó como saldo la firma de varios acuerdos bilaterales y el relanzamiento de la relación comercial bilateral.

Estados Unidos, uno de los mayores compradores de carne vacuna en el mundo, cerró su mercado a la importación desde Argentina en el 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa.

El año pasado, Argentina obtuvo un fallo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le dio la razón en los reclamos por las trabas de Estados Unidos a las importaciones de carnes.

Falta que Estados Unidos acepte los controles sanitarios implementados por la Argentina para autorizar las importacione