Semana Santa: la ocupación hotelera es del 80 por ciento

Pese a que el clima no acompaña, miles de argentinos viajaron a destinos turísticos como las sierras cordobesas, Cataratas y la Costa Atlántica para descansar el fin de semana "extra largo" de Pascua.

Por Canal26

Viernes 25 de Marzo de 2016 - 00:00


Miles de argentinos viajaron a destinos turísticos como las sierras cordobesas, Cataratas y la Costa Atlántica para descansar durante la Semana Santa, lo que llevó a la ocupación hotelera a completarse en un 80 por ciento pese a que el clima en general no acompañó y predominó el cielo nublado.

Puerto Iguazú y localidades aledañas recibieron a unas 25.000 personas entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, por lo que el 75% de las plazas hoteleras ocupadas por turistas dispuestos a maravillarse con las Cataratas.

El tan temido rebrote del dengue que se esperaba en Puerto Iguazú para Semana Santa finalmente no llegó y el sector turístico festejó porque las reservas hechas con antelación se conservaron, aunque lejos están de alcanzar la ocupación del 100% de años anteriores.

Por las rutas de la provincia de Buenos Aires circularon en el inicio del fin de semana largo más de 2.400 vehículos que se dirigían a la Costa atlántica y la ocupación hotelera en Mar del Plata era del 80%, según el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Mario Marchiolli.

En Cariló, Mar de las Pampas, Pinamar y Miramar los complejos destinados a recepcionar turistas alcanzaron una ocupación de entre 60 y 70 por ciento, un nivel aceptable para un momento en el que la economía no está pasando su mejor momento.

El ministro de Producción bonaerense, Jorge Elustondo, dijo que es "muy alentador" que la gente proyecte su descanso y pueda disfrutar en los principales destinos bonaerenses, porque eso mueve a las economías regionales.

En Bariloche, la ocupación también se ubicaba en torno al 80 por ciento: muchos turistas llegaron motivados por la visita de unas horas que hizo el jueves el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, dijo que todos los vuelos desde Buenos Aires, Córdoba y Rosario llegaron a la ciudad "completos, totalmente colmados", por lo que auguraba un fin de semana "espectacular" para el comercio barilochense.

La gran ausencia en Bariloche en esta esta Semana Santa será la del tradicional huevo gigante de chocolate protagonista de la Fiesta Nacional, lo que responde a las malas condiciones presupuestarias de la Municipalidad.

Las reservas en los principales valles cordobeses rondan el 90 por ciento y los operadores se mostraron entusiasmados porque hace hace mucho tiempo que no veían un movimiento tan intenso y numerosos por las rutas.

En tanto, miles de turistas hicieron colapsar los cruces fronterizos a Chile desde la provincia de Mendoza, con colas de hasta 30 kilómetros de extensión y desde el Paso Los Libertadores.

Las autoridades aconsejaron posponer el viaje debido a las demoras que se registraban en el lugar.

El feriado del 24 de marzo y la Semana Santa, sumado al partido que la Selección nacional disputó el jueves en Chile por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, resultaron una opción muy atractiva para los argentinos.

En el Paso Internacional Cristo Redentor se registraron largas colas de vehículos que llegaron hasta 30 kilómetros de extensión.

Allí se superó la cifra récord de 2.378 automóviles que cruzaron a Chile, que se había registrado el 7 de febrero de 2016, según indicaron fuentes oficiales chilenas.

En el paso Los Libertadores recomendaron a los turistas que pospusieran su viaje hasta este viernes debido a las grandes demoras que se registraban.

Desde Gendarmería nacional se informó que unas 18.000 personas cruzaron desde Mendoza a Chile por Semana Santa, según consignó este viernes el diario Uno.