Francisco visualizó el drama de refugiados en el Vía Crucis

El Papa conmemoró el calvario de Cristo antes de su crucifixión, con un particular mensaje a la crisis humanitaria que vive Europa con el drama de las personas que huyen de la guerra.

Por Canal26

Viernes 25 de Marzo de 2016 - 00:00

El papa Francisco participó hoy del Vía Crucis en el Coliseo romano, donde las meditaciones que encargó al cardenal Gualtiero Bassetti visualizaron el drama de los refugiados, los perseguidos por su fe, los niños esclavos y la situación de las familias en dificultades.

Numerosas personas asistieron a la recreación de la vía dolorosa de Jesucristo en el escenario tradicional romano, donde las autoridades reforzaron las medidas de seguridad ante los atentados terroristas recientes en Bélgica.

El Papa siguió desde la colina del Palatino las meditaciones que escribió el cardenal Bassetti, arzobispo de Perugia, y que llevaron por lema es "Dios es Misericordia", a tono con el año jubilar convocado por el pontífice.

La cruz fue llevada en la primera estación por el cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma, y luego por personas y familias procedentes de Siria, China y países latinoamericanos como Paraguay, Ecuador, México y Bolivia.

En la primera estación se reflexionó sobre la exclusión, la pérdida de bienes y seguridad ante situaciones externas a la espiritualidad y la fe.

En la tercera estación se dedicó al sufrimiento del hombre, por lo que se meditó sobre los campos de exterminio, el trabajo infantil esclavo y los millones de refugiados que huyen de las guerras y la persecución de los grupos terroristas.

La recreación de la vía dolorosa de Jesucristo es una tradición en el mundo el Viernes Santo, y en la Argentina reúne a numerosas personas en Rosario, convocados por el sacerdote carismático Ignacio Peries, y en Buenos Aires en el Vía Crucis de la Ciudad, del que solía participar Jorge Bergoglio cuando era arzobispo.

En tanto, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn se realizó hoy la decimotercera edición del clásico Vía Crucis Submarino, que comenzó con una etapa terrestre desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y culminó bajo el agua, junto al muelle de cruceros Luis Piedrabuena. Allí, el sacerdote Jesús María Henao, la cruz y los buzos certificados descendieron ocho metros de profundidad para recorrer las estaciones subacuáticas, iluminadas para que los fieles puedan seguir la procesión desde la superficie, en la costa o embarcados en kayaks, veleros y lanchas.

El vía crucis submarino es considerado un atractivo turístico para la provincia y surgió por iniciativa del sacerdote Juan Gabriel Arias, quien presidió esta recreación de la vía dolorosa de Jesús hasta 2014, cuando se fue de misionero a Mozambique, Africa.

Numerosas personas llevando antorchas participaron la noche del miércoles del Vía Crucis de la Familia en el Monte Calvario, de la ciudad bonaerense de Tandil, que presidió el sacerdote Thomas Ayankudy y en cuya décima tercera estación tres mujeres del Movimiento 1 de Octubre se manifestaron para reclamar tierra, techo y trabajo a las autoridades municipales.