Bélgica bombardea al Estado Islámico

Cumplirá con la misión contra el EI en Irak a la que se había comprometido, que implica volver a enviar seis cazabombarderos F-16 a partir del 1 de julio, relevando al operativo holandés.

Por Canal26

Sábado 26 de Marzo de 2016 - 00:00

El primer ministro belga, Charles Michel, ha señalado hoy a los medios de comunicación que su país bombardeará próximamente posiciones del Estado Islámico.

Bélgica bombardeará al Estado Islámico (EI) en Irak y se plantea hacerlo también en Siria, tres días después del doble atentado de Bruselas, reivindicado por los yihadistas, en el que murieron 31 personas. Cumplirá con la misión contra el EI en Irak a la que se había comprometido, que implica volver a enviar seis cazabombarderos F-16 a partir del 1 de julio, relevando al operativo holandés.

Michel ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, indicando que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.

John Kerry ha subrayado "la creciente debilidad" del EI y recalca el compromiso de su país con Bélgica y Europa para acabar con estas "creencias nihilistas y cobardes".

El Parlamento belga está debatiendo ampliar las operaciones militares del país contra el yihadismo a Siria como parte de la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea allí al EI.

A este respecto, el ministro de Defensa belga, Steven Vandeput,ha señalado a la cadena RTL que se trata de "reanudar" las operaciones en Irak y que él personalmente está a favor de atacar también en Siria, "allí donde se encuentre el EI", aunque reconoció que el debate está abierto en el Gobierno.

Seis cazas belgas participaron durante nueve meses, entre octubre de 2014 y finales de junio de 2015, en la campaña de bombardeo contra objetivos terrestres del EI, pero únicamente en Irak, y después se repatrió a los aviones por motivos presupuestarios.

Hollande: "La red de terroristas va camino de ser destruida"
El presidente de Francia, François Hollande, asegura que la red yihadista detrás de los atentados de París y Bruselas está "camino de ser destruida", pero advierte de que hay otras que siguen representando una amenaza.

"Tanto en Bruselas como en París ha habido cierto número de arrestos y sabemos que hay otras redes porque, aunque la que ha cometido los atentados de París y Bruselas está camino de ser destruida (...), sigue habiendo una amenaza", ha dicho Hollande sobre las detenciones practicadas en Francia y Bélgica, tras reunirse en el Palacio del Elíseo con el expresidente israelí Simón Peres. "Siria es por lo tanto para nosotros nuestro primer objetivo".

Entre las recientes detenciones en operaciones antiterroristas se encuentra la de un hombre ayer a las afueras de París que planeaba un atentado inminente y era próximo al supuesto coordinador de los ataques del pasado 13 de noviembre en Francia, Abdelhamid Abaaoud.

El presunto terrorista fue identificado por la cadena "i-Télé" como Reda Kriket, un francés de 34 años condenado en Bruselas en 2015 en rebeldía a cinco años de prisión junto a Abaaoud, después de que se emitiese una orden de arresto internacional contra él en 2014 por su implicación en una red de captación yihadista.