Conductores alcoholizados: mueren cuatro jóvenes por día

Los siniestros viales son la primera causa de muerte a nivel mundial en la franja etaria que va de los 15 a los 29 años.

Por Canal26

Sábado 26 de Marzo de 2016 - 00:00

Los siniestros viales que tienen como protagonistas a jóvenes conductores alcoholizados se traducen
en un promedio de cuatro muertos cada día en Argentina, de acuerdo a estimaciones privadas.

La situación es tan alarmante que este problema representa un cuarto del total de fallecidos en hechos fatales con vehículos.

"Los siniestros viales son la primera causa de muerte a nivel mundial en la franja etaria que va de los 15 a los 29 años. Analizar los motivos puede llevarnos a encontrar las soluciones para que no tengamos que sufrir pérdidas de vidas jóvenes equivalente a dos guerras de Malvinas por cada año", señaló Fabián Ponce, titular del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM).

Ponce precisó que en la Argentina "durante el año 2014, según cifras oficiales de la ANSV, murieron 5.279 personas en siniestros viales".

"De ese total, el 24,34% tenía entre 15 y 24 años, es decir aproximadamente 1.300 jóvenes murieron solo durante el 2014 a causa de siniestros viales. Esto equivale a sufrir cada año el doble de la pérdida de vidas humanas de la guerra de Malvinas", precisó el experto en declaraciones a Diario Popular.

"Lamentablemente este problema no es solo argentino, el mundo entero adolece del mismo mal. Los especialistas a nivel global están trabajando en tratar de evitar semejantes pérdidas basándose en las causas que las originan, que por cierto son muchas, y aplicando soluciones dentro de lo posible", agregó.

En ese marco, señaló que "lo primero que pensamos cuando hablamos de siniestros viales y jóvenes es en el alcohol" y que aunque la presencia de bebidas es determinante, no es el único de los motivos de los siniestros.

"Está comprobado que hasta aproximadamente los 25 años no se termina de formar por completo en el individuo el sentido del riesgo. Los jóvenes se sienten inmortales y además piensan que esas cosas a ellos no les van a pasar. Por lo tanto arriesgan más de la cuenta y no ponderan el riesgo como lo haría un adulto", explicó.

Asimismo, Ponce dijo que "otro de los motivos son las distracciones, ya que los jóvenes son más dispersos, prestan menos atención confiando muchas veces en sus reflejos y tienden a hacer acciones simultáneas en mayor porcentaje que en otras edades".

"Estas distracciones muchas veces vienen de la mano de la tecnología a través del uso de los teléfonos celulares, el envío o recepción de mensajes de texto o la utilización de auriculares.

También es común escuchar los equipos de audio de los vehículos conducidos por los jóvenes a pleno volumen. Esto les quita, a ellos y cualquier persona de otra edad, uno de los sentidos más
importantes en el tránsito, que es el oído", dijo el especialista de OVILAM.