Estiman "500 mil turistas de EE.UU. hacia final del 2019"

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, además consideró "muy importante" el acuerdo establecido entre los gobiernos estadounidense y nacional para eliminar la visa.

Por Canal26

Sábado 26 de Marzo de 2016 - 00:00

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, aseguró que esperan "llegar a los 500 mil turistas norteamericanos hacia finales de 2019", al tiempo que consideró "muy importante" el acuerdo establecido entre los gobiernos estadounidense y nacional para eliminar la visa.

Santos resaltó la relevancia del "mercado norteamericano" para la Argentina al destacar que el consumo per cápita de los turistas de esa región "está por encima de los 1.200 dólares" cuando viajan.

A su vez, el ministro precisó que "de los 220 o 230 mil turistas que tuvimos en el 2015, vamos a estar entre 250 y 270 mil turistas que visiten la Argentina en 2016", a lo que agregó: "Estimamos llegar a los 500 mil turistas norteamericanos hacia finales del 2019".

En declaraciones a Continental, el jefe de la cartera turística calificó como "un gesto muy importante" el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para eliminar la visa.

Según dio a conocer el jueves la canciller Susana Malcorra, ambos gobiernos avanzan para que Argentina pueda volver al programa Visa Waiver, el cual habilita a ciudadanos de algunos países a viajar a los Estados Unidos y quedarse hasta 90 días sin la necesidad de obtener una visa previamente.

Por otro lado, Santos admitió que Argentina "entre 2011 y 2015 fue perdiendo receptivos" y que Buenos Aires fue la provincia "que más ha sufrido la caída" en la actividad turística.

El ministro explicó que fue el país "fue perdiendo turistas" por "distintos motivos", entre los cuales mencionó, "la crisis que atravesó Brasil" y el hecho de que "mientras el mercado argentino caía, crecía el mercado chileno, El Caribe o Miami".

Santos argumentó que "seguramente no hemos estado haciendo las tareas que debíamos hacer" y reconoció que "no solamente ha habido un problema de precios altos sino también un problema de promoción que ha hecho que nuestra marca haya decaído".

Por último, el ministro de Turismo afirmó que la actividad durante este fin de semana largo "ha estado muy bien" y que hubo "muy buena ocupación en todo el país, con picos por encima del 90 por ciento en destinos muy importantes", lo cual consideró "muy importante para las economías regionales".

En referencia al nivel de precios, Santos dijo que "cuando son exagerados, los destinos empiezan a desfallecer" y agregó: "Siempre hablamos con el sector privado del turismo y les planteamos que debe haber un equilibrio en todo".