Nisman: "El fuero federal no asegura que avance la causa"

El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, advirtió que la causa por la muerte de su colega "debe ir al fuero federal", pero que esto "no quiere decir que mejore la investigación".

Por Canal26

Sábado 26 de Marzo de 2016 - 00:00

El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, advirtió hoy que la causa por la muerte de su colega Alberto Nisman "debe ir al fuero federal", pero remarcó que esto "no quiere decir que mejore la investigación".

"La investigación va a tomar un cariz muy importante en este momento, si es que se quiere investigar", enfatizó Sáenz, quien pidió avanzar en el entrecruzamiento de llamados entre funcionarios y agentes de inteligencia el mismo día que hallaron el cuerpo de Nisman.

Sin embargo, el fiscal aclaró que sus expectativas sobre el devenir de la causa son "buenas porque el fuero federal tiene una mayor amplitud dentro de su competencia para investigar un montón de pruebas que están pendientes en la causa".

"Lo que corresponde es que de acuerdo al cuadro probatorio que tuvo por acreditado la Cámara, que este crimen tiene que ver con su trabajo profesional, y su trabajo profesional tiene que ver con el foro federal", puntualizó.

El fiscal, quien adhiere a la hipótesis de la querella de que a Nisman lo mataron, dijo que esta "es una causa que debe ir al fuero federal, eso no quiere decir que mejore la investigación".

Sáenz reiteró que al fiscal "no lo cuidaron" y repitió una expresión de la diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió, al manifestar que "zona liberada es sinónimo de crimen de Estado por eso tiene que estar en el fuero federal la causa".

El funcionario judicial señaló que en los próximos días "seguramente la defensa" del técnico informático Diego Lagomarsino "va a interponer el recurso de casación" para evitar el traspaso a la Justicia federal, pero sostuvo que no sabe "si se lo van a conceder". En este sentido, consideró el fallo de la Cámara federal "es impecable", por lo que concluyó que la defensa no va a poder alegar "arbitrariedad" en el fallo.

El fiscal también aseguró que el resultado de la pericia psicológica que van a hacer sobre Nisman "nos va a dar como resultado una persona que difícilmente haya tomado la decisión de quitarse la vida" y remarcó que "un suicido se determina en pocos días".


Desde que la Sala VI de la Cámara del Crimen porteña ratificó el miércoles que la causa debe pasar a los tribunales federales se esperan pronunciamientos varios y apeleaciones, por ejemplo por parte de los abogados del técnico informático Diego Lagomarsino, quien dijo haberle prestado a Nisman el arma que lo mató.

Si el 13 de abril, los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich consideraran "inadmisible" la apelación, inmediatamente la causa irá al fuero federal.

Pero, si la admiten, deberían darle intervención a la Cámara Nacional de Casación de la Capital Federal, lo que demoraría por varias semanas el movimiento del expediente.