En el 80% de las violaciones se utiliza burundanga

Así lo reveló la titular de Ayuda a Víctimas de Violación, María Elena Leuzzi. "El efecto es muy potente, las chicas quedan a merced de sus agresores", dijo.

Por Canal26

Domingo 27 de Marzo de 2016 - 00:00

Según la titular de AVIVI, María Elena Leuzzi, en ocho de cada diez casos de violaciones denunciados hay presencia de burundanga en las víctimas.

En la mayoría de los casos, los agresores "marcan" a sus víctimas en boliches y les ofrecen bebidas mezcladas con esta peligrosa droga.

Luego aprovechan los efectos de esta sustancia para abusar de sus víctimas, quienes aunque se mantienen consientes no pueden defenderse.

"Durante los fines de semana, el 80% de las atenciones que hacemos por chicas abusadas se relaciona a casos iniciados en discotecas, con víctimas que son abordadas e invitadas a beber algo que contiene la droga, por lo que ya no son dueñas de sus actos", explicó Leuzzi.

"Es un problema recurrente, surgido del relato de las propias chicas, que recuerdan la situación en toda su extensión, pero dicen que no pudieron pedir auxilio o escapar, porque no podían gobernar su cuerpo", explicó

La escopolamina, también conocida como burundanga, es una droga altamente tóxica. Una sobredosis de esta sustancia puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y hasta la muerte.

Si bien su utilización cada vez es más frecuente en la Argentina, no sólo afecta a nuestro país. El pasado viernes trascendió que los análisis toxicológicos realizados sobre muestras de los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni, las mendocinas asesinadas en Ecuador, dieron como resultado la presencia de burundanga.