Por fallo de la ONU, se agranda 35% la plataforma marítima

Domingo 27 de marzo de 2016
El gobierno nacional presentará este lunes el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, con el objetivo de reafirmar los derechos soberanos en esa zona estratégica del océano Atlántico Sur.

Luego de veinte años de labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para precisar los límites del área marítima de Argentina, la canciller Susana Malcorra presentará este lunees, a las 11, el nuevo mapa austral en un acto que encabezará en el Palacio San Martín.

Al respecto, la jefa de la diplomacia argentina señaló que se trata de una "ocasión especial" porque se dio "un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad".

Malcorra explicó que "la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.

La presentación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina se realizará este lunes en la sede de Cancillería en el barrio portñeo de Retiro con la presencia del Vicecanciller, Carlos Foradori, legisladores nacionales y autoridades de Armada y Prefectura.

El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

La COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por autoridades del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

Sus estudios, además, han permitido profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.

La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, añadió la Cancillería en un comunicado.