El oficialismo irá el miércoles al Senado por el pago a buitres

Con el aval de gobernadores, empresarios y economistas y el acompañamiento de varios senadores del PJ-FPV, la alianza Cambiemos da por descontada la aprobación de la iniciativa.

Por Canal26

Domingo 27 de Marzo de 2016 - 00:00

El oficialismo intentará el miércoles en el Senado convertir en ley el proyecto que habilita al Gobierno de Mauricio Macri emitir deuda por 12.500 millones de dólares para pagarles a los fondos buitre y holdouts.

Con el aval de gobernadores, empresarios y economistas y el acompañamiento de varios senadores del PJ-FPV, la alianza Cambiemos da por descontada la aprobación de la iniciativa que redactó el Ejecutivo y fue modificada en Diputados.

Envalentonados, en Cambiemos sostienen que no solo cuentan con los 37 votos necesarios para aprobar la ley que sería inmediatamente promulgada por Macri, sino que podrían alcanzar el apoyo de dos tercios en la Cámara alta.

La aprobación se dará cuando aún en algunos sectores del arco político opositor no fueron despejadas las dudas sobre los riesgos jurídicos y la posibilidad de que acreedores inicien nuevos litigios contra la Argentina.

Un cimbronazo sintieron el Gobierno y el oficialismo en el Congreso cuando la Corte de Apelaciones de Nueva York fijó para el 13 de abril una nueva audiencia, para el levantamiento del embargo contra la Argentina.

Resulta que cuando ya parecía que la suerte se había alineado a favor del oficialismo, la Corte neoyorquina sumó una nueva parada dado que habrá una audiencia tan solo un día antes de la fecha prevista de pago a los acreedores que no fueron reestructurados en 2005 y 2010.

A pesar del impacto, el gobierno minimizó los riesgos sobre la decisión de la justicia norteamericana y señaló que "no impedirá" un acuerdo definitivo con los fondos buitres con los que mantiene el litigio judicial desde hace más de quince años.

En los hechos, la decisión de la Corte de Apelaciones obliga a postergar el vencimiento del 14 de abril, fecha que tenía como plazo la Argentina para pagar los acuerdos monetarios con los holdouts.

Tras ello, fondos buitre presentaron dos escritos ante la Justicia de Estados Unidos en los que demandan suspender la decisión del juez Thomas Griesa de levantar embargos a la Argentina, ya que consideran que el país no podrá cumplir el 14 de abril.

Los acreedores NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant, principales holdouts en conflicto con este país, sostuvieron que quieren cobrar los 4653 millones de dólares acordados, en la fecha pautada.

Lo que ahora busca el Gobierno de Mauricio Macri es "ajustar" la fecha de pago postergándola para más adelante, según lo anticipó el asesor legal del ministerio de Hacienda y Finanzas, Eugenio Bruno.