Hay 3.000 personas investigadas por corrupción en España

Esta cifra incluye tanto a quienes son llamados a declarar por un juez en condición de "investigados" como a quienes resultan finalmente juzgados. Entre ellos hay políticos y empresarios de renombre y también numerosos funcionarios y trabajadores.

Por Canal26

Lunes 28 de Marzo de 2016 - 00:00

Al menos 3.000 personas están investigadas o procesadas en las distintas causas por corrupción abiertas en tribunales de toda España.

El año 2016 marcó un antes y un después en las causas por corrupción con el muy mediático juicio del caso Nóos, que comenzó el 11 de enero con la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin sentados en el banquillo de los acusados ante la Audiencia Provincial de Baleares.

El juez instructor consideró a la hermana del Rey Felipe VI cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública supuestamente cometidos por su marido y la Audiencia decidió procesarla pese a que sólo lo pidió la acusación particular. En cambio, para Urdangarin la Fiscalía pide 19 años y medio de prisión.

Además de la Infanta y del ex duque consorte de Palma de Mallorca, en esta causa hay otros 15 acusados y algunos de ellos han ocupado cargos públicos. Éste es el caso del ex presidente del Gobierno balear y ex ministro 'popular' de Medio Ambiente, Jaume Matas, -que podría ser condenado a 11 años de cárcel-, o el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que por cuatro delitos se enfrenta a un máximo de 11 años de prisión.