Investigan al presidente del Senado por coima en Argentina

El Supremo Tribunal de Brasil autorizó la apertura de una investigación contra Renan Calheiros para determinar si el parlamentario recibió sobornos para facilitar un negocio de la petrolera en nuestro país.

Por Canal26

Lunes 28 de Marzo de 2016 - 00:00

El Supremo Tribunal de Brasil (STF) autorizó la apertura de una investigación contra el Presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros (PMDB-AL), para determinar si el parlamentario recibió sobornos para facilitar un negocio de la empresa estatal Petrobras en Argentina.

La decisión es del magistrado del Supremo Tribunal de Brasil, Teori Zavascki. La investigación se inició en diciembre, a petición de la Fiscalía General del Estado y es de carácter confidencial. Otros parlamentarios en la mira de la Justicia son el senador Jader Barbalho (PMDB-PA) y el congresista Aníbal Gomes (PMDB-CE).

De acuerdo con la información difundida por el diario brasileño Folha, Fernando Baiano (PMDB) es un nuevo testigo que ratifica denuncias anteriores ante la Justicia sobre una operación de sobornos que permitió viabilizar la adquisición de la empresa brasileña Transener -perteneciente a Petrobras- por parte de la compañía argentina Electroingeniería.

Estos avances se dan en el marco del "Lava Jato", considerado la mayor operación judicial anticorrupción en la historia de Brasil, que tiene en vilo a numerosas empresas, medio centenar de políticos, así también como al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.