Se realizó audiencia para definir futuro del cura Ilarraz

Duró una hora y media. El Tribunal tiene de cinco a diez días para dictar sentencia sobre si se mantiene, o no, el procesamiento contra el cura acusado de perpetrar delitos en el Seminario de Paraná.

Por Canal26

Lunes 28 de Marzo de 2016 - 00:00

la audiencia de apelación al procesamiento del cura Justo José Ilarraz, una medida que había dispuesto la jueza de Transición N° 2 Paola Firpo, el 10 de julio de 2015, en el marco de la causa caratulada Justo José Ilarraz, Promoción a la corrupción agravada.

La audiencia se desarrolló en la Sala N°1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y duró una hora y media. En el lugar, el tribunal de Apelaciones, constituido por Pablo Vírgala, Daniel Malatesta y Gustavo Maldonado, escuchó los argumentos de las partes respecto a si se mantiene o no el procesamiento del cura.

En defensa del procesamiento, los abogados querellantes Milton Urrutia y Rosario Romero, expusieron que las pruebas que constan en el fallo de la jueza Firpo son "todas válidas" y las denuncias de las víctimas están probadas. Además consideraron que son claves las pericias psicológicas y psiquiátricas a las víctimas, ya que dieron como resultado que sí hubo abuso.

Quien también estuvo en defensa del procesamiento de Ilarraz, fue el Procurador General, Jorge García. Además, las partes "ponen sus esperanzas" en el resultado del recurso extraordinario que se tramita en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual va a tardar más tiempo en definirse, a diferencia de los cinco a diez días que tiene el Tribunal de Entre Ríos para definir si confirma el procesamiento de Ilarraz o lo rechaza. Respecto a la defensa, a cargo de Juan Fornerón, éste volvió a insistir con que la nulidad del fallo y la falta de pruebas.

El abogado indicó que el dictamen no tiene mérito y que van a insistir con la prescripción de la causa. Otro abogado que defiende a Ilarraz es Jorge Muñoz de Tucumán. Quienes también estuvieron presentes en la Sala N°1, fueron el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, dos de los denunciantes, familiares de Ilarraz y el sacerdote José Francisco “Pepe” Dumoulin, quien impulsa la denuncia junto al párroco de San Benito, Leonardo Tovar.

El pasado 10 de julio de 2015, la doctora Paola Firpo, jueza de Transición Nº 2 de Paraná, resolvió dictar el procesamiento de Justo José Ilarraz por el delito de Promoción a la Corrupción de menores agravada por ser su educador, en forma reiterada -arts. 302 del C.P.P. y arts. 125 y 55 del Código Penal-, manteniendo el estado de libertad en que se encuentra, dejando subsistente las restricciones oportunamente dispuestas.

En el transcurso de la audiencia los doctores Fornerón y Muñoz solicitaron al Tribunal la revocación del Procesamiento dictado por la doctora Firpo por considerarlo un fallo arbitrario e hicieron reserva para recurrir a la instancia Federal. Por su parte la doctora Romero consideró que el Auto de Procesamiento es coherente y razonable y solicitó la confirmación del procesamiento para así llegar a la instancia de Juicio.

A su turno el doctor García coincidió con lo expresado por Romero y compartió la probabilidad racional del Auto de Procesamiento dictado por Firpo, la que consideró coherente y solicitó a los Magistrados su confirmación.