Dólar trepó 24 ctvs. y rozó los $ 15

Tras los feriados por Semana Santa, el dólar avanzó este lunes 24 centavos a $ 14,98, de acuerdo al promedio en casas de cambio y bancos de la city porteña.

Por Canal26

Lunes 28 de Marzo de 2016 - 00:00

En tanto, el blue subió trece centavos a $ 15,43, mientras que el "contado con liqui" asciende nueve centavos a $ 14,59 y el dólar Bolsa auumenta 14 centavos a $ 14,61.

Las subas se dan en medio de una fuerte caída de las tasas interbancarias, también llamadas call money, que ceden unos 500 puntos básicos al 34% nominal anual, el menor nivel en un mes, ante una importante liquidez de pesos en una plaza con pocos negocios, destacaron operadores.

El miércoles pasado, el billete minorista subió nueve centavos en la city porteña, que vivió una jornada atípica, con múltiples cortes de calles por la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, lo que dificultó el normal funcionamiento en la plaza cambiaria.

Así, en la corta semana la divisa acumuló un descenso de 39 centavos, luego de quebrar el lunes el nivel de los $ 15, por segunda vez en seis días, lo que confirma una cierta volatilidad de la cotización.

Este lunes, por otra parte, se conoció que la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la reducida última semana los u$s 277,86 millones (u$s 92 millones diarios), un 32,1% por debajo de lo registrado en los cinco días hábiles previos, y se convirtió, a su vez, en la cifra más baja del año. Respecto a la misma semana de 2015, en cambio, los ingresos de los exportadores avanzaron un 37,4%.

Asimismo, el registro acumuló hasta el 23 de marzo u$s 5.566,54 millones, 84% por encima del período anterior, de acuerdo con el reporte de cámaras del sector.

A principios de marzo, los agroexportadores se comprometieron con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a liquidar u$s 7.000 millones entre este mes y mayo próximo, por lo que hasta el momento ingresaron sólo un 21,4% de esa cifra. En consecuencia, lo que queda, u$s 5.502 millones; debería ingresar a un promedio semanal de u$s 611 millones.

Se estima que en abril aumentará la liquidación de divisas del agro a partir de la cosecha gruesa, lo que podría inducir a una caída en la cotización del dólar.

Por último, las reservas del BCRA crecieron u$s 772 millones a u$s 29.876 millones, ante un depósito de u$s 996 millones por parte de YPF, conseguidos en una colocación de deuda.