Confirman sobreseimiento de Stiuso por evadir citación de AFI

Los jueces explicaron que "sólo puede ser autor de este delito el funcionario público con competencia para dictar o para ejecutar las resoluciones u órdenes, cosa que no se da en el caso".

Por Canal26

Lunes 28 de Marzo de 2016 - 00:00

Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del exespía Antonio "Jaime" Stiuso, quien había sido denunciado por no haberse presentado ante una citación cursada por la ex Secretaría de Inteligencia ante un trámite administrativo en la causa por el atentado contra la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II ratificó el sobreseimiento de Stiuso, quien había sido denunciado al faltar a la citación que tenía fija en la FI el 6 de abril de 2015 para declarar en un trámite administrativo en el marco de la causa AMIA.

En primera instancia, Stiuso fue sobreseído por el juez federal Julián Ercolini y ahora el mismo fue ratificado por la Sala II de la Cámara.

"El sobreseimiento de Stiuso recayó exclusivamente sobre el hecho de la incomparecencia del nombrado a la citación cursada desde la Secretaría de Inteligencia para el día 6 de abril de 2015 con el objeto que se expidiese acerca de su actuación en la investigación del caso AMIA durante su desempeño como Director General de Operaciones de dicho organismo . La atipicidad del evento debe concluirse sin más: no está dada la condición básica requerida para el sujeto activo, ya que al momento del acontecimiento el imputado no era funcionario público", dijo el Tribunal.

En ese sentido, los jueces explicaron que "sólo puede ser autor de este delito (incumplimiento de los deberes de funcionario público) el funcionario público con competencia para dictar o para ejecutar las resoluciones u órdenes, cosa que no se da en el caso".

"La inexistencia de delito exclusivamente sobre el evento analizado- resulta en forma manifiesta y evidente", concluyeron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.