El exjefe de la SIDE debe declarar por la muerte de Nisman

El exjefe de la ex-SIDE durante el kirchnerismo Héctor Icazuriaga fue citado para declarar como testigo en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Por Canal26

Martes 29 de Marzo de 2016 - 00:00

El exjefe de la ex-SIDE durante el kirchnerismo Héctor Icazuriaga fue citado hoy para declarar como testigo en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fuentes judiciales informaron a NA que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini decidió convocar a Icazuriaga como testigo para el próximo 19 de abril.

En tanto, aún está pendiente definir si la causa que investiga la muerte del fiscal pasa a la justicia federal.

La magistrada también citó como testigos a los exespías Alberto Mazzino y Fernando Pocino, para el 12 y 14 de abril, respectivamente.

Los tres fueron citados como testigos, luego de que declararan los exespías Antonio "Jaime" Stiuso y Carlos "Moro" Rodríguez, este último exagente de inteligencia aeroportuaria.

Mazzino ya declaró en la causa Nisman, pero no así Pocino, quien lo hará por primera vez.

Pocino aparece mencionado en una serie de cruces telefónicos de agentes de inteligencia, entre quienes estaba Stiuso, el fiscal federal Carlos Stornelli, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, entre otros, las horas previas a la muerte de Nisman.

Stiuso y Rodríguez declararon semanas atrás ante Palmaghini, yel primero de ellos aseguró que se trató –según su parecer- de un asesinato y no de un suicidio.

En ese sentido, Stiuso evaluó que fue asesinado por un sector asociado al anterior Gobierno, y también aseguró que la entonces presidenta Cristina Kirchner les había hecho llegar el reclamo a él y a Nisman para que dejen de investigar la pista iraní por el atentado a la AMIA.

Mientras tanto, la causa está pendiente de definir si pasa o no la justicia federal, luego de que así lo decretara Palmaghini y luego la Sala VI de la Cámara del Crimen.

El fallo de la Cámara está a término por si alguna de las partes decide apelar, y en ese caso, de ser concedido el recurso, -el pase de la causa a la Justicia federal quedará en suspenso.