PMDB rompió con gobierno de Dilma, ahora es "independiente"

Se trata del partido del vicepresidente Michel Temer quien la sucedería. Al perder a su principal aliado queda a un paso de la destitución.

Por Canal26

Martes 29 de Marzo de 2016 - 00:00

La presidenta brasileña Dilma Rousseff perdió este martes a su principal aliado, el centrista PMDB, alineado mayoritariamente con el vicepresidente Michel Temer, y quedó un poco más cerca de un juicio de destitución en el Congreso.

El directorio del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) decidió por aclamación "la inmediata salida del gobierno con entrega inmediata de cargos", proclamó el senador Romero Jucá, que presidió la reunión de menos de tres minutos del directorio nacional de la organización en Brasilia.

"¡Brasil presente, Temer presidente!", gritaron los presentes leales al vicepresidente, que asumiría el poder si Rousseff, del izquierdista partido de los Trabajadores, es destituida bajo la acusación de maquillaje de las cuentas públicas.

Rousseff, que tenía en su gabinete siete ministros del PMDB, perdió el primero el lunes: Henrique Alves, de Turismo, quien argumentó que el tiempo del diálogo "se agotó".
Una fuente del PT, que pidió anonimato, indicó a la AFP que
tres ministros podrían decidir permanecer en el gabinete, entre
ellos, la de Agricultura, Katia Abreu.

- "Gobierno moribundo" -
========================

La oposición se dijo dispuesta a dar un apoyo "político" a un eventual gobierno de transición al mando d Temer, un abogado constitucionalista de 75 años, hasta ahora con poca proyección nacional.

"El gobierno de Dilma terminó. La salida del PMDB cierra la tapa del ataúd de un gobierno moribundo", afirmó el líder de la oposición, el socialdemócrata Aecio Neves, derrotado en las elecciones de 2014 por Rousseff por estrecho margen.

El PMDB tiene la mayor bancada en el Congreso con 69 diputados y 18 senadores, clave para Rousseff para frenar el proceso de destitución.

La principal potencia latinomericana enfrenta una severa crisis, que se alimenta de los escándalos de corrupción de la estatal Petrobras y de una recesión económica de escala histórica.

- "Efecto manada" -
===================

El impeachment avanza rápidamente y podría concluir hacia mediados de abril si la Cámara lo aprueba por una mayoría de dos tercios (342 de los 513 diputados) y luego el Senado por más de la mitad de sus 82 escaños.

De ser aprobado en ambas cámaras, Rousseff sería apartada en ese caso de su cargo por un período máximo de 180 días, hasta que la Cámara alta dé su veredicto final, esta vez por una mayoría de dos tercios.

Y si es destituida, Temer asumiría el poder hasta 2018 con un programa económico liberal, que contempla recortes del gasto público y la revisión de programas sociales y del sistema de pensiones.

La fuente del PT dijo que todos los días se "peina" el Congreso "hombre por hombre" para medir la temperatura y la tendencia de votos.

El gobierno teme que la partida del PMDB arrastre a otros aliados menores.

"Habrá un efecto manada, el proceso es irreversible. El tamaño de la bancada del PMDB hace que cuando vota en conjunto casi siempre define el resultado", dijo a la AFP el senador del PMDB Cassio Cunha Lima.

Temer, que seguirá en el gobierno, no asistió a la reunión del directorio, pero antes habría llegado a un acuerdo sobre la salida del PMDB de la coalición con el presidente del Congreso Renan Calheiros, considerado hasta ahora como el último hombre fuerte de Rousseff en esa organización política.

Temer expresó a finales de 2015 su molestia con Rousseff por su "desconfianza" en el PMDB y se quejó de ser tratado como un "vicepresidente decorativo", que "perdió todo protagonismo político".

Y a principios de año, ratificó que el partido iría con candidato propio en las elecciones de 2018.

El PMDB fue aliado del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y luego de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora Rousseff, ambos del PT.

Lula, investigado por corrupción en el caso Petrobras, fue nombrado semanas atrás jefe de gabinete de Rousseff, en un serio intento por reconstruir la alianza herida, pero su designación fue bloqueada en la justicia.