"El gobierno de Dilma Rousseff terminó", dice líder opositor

"El gobierno de Dilma terminó. La salida del PMDB cierra la tapa del ataúd de un gobierno moribundo", dijo.

Por Canal26

Martes 29 de Marzo de 2016 - 00:00

El gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegó a su fin, afirmó el martes el socialdemócrata Aecio Neves, quien junto a otros líderes opositores prometió respaldar a quien suceda a la mandataria de izquierda en caso de impeachment.

Aecio y los otros dirigentes mantuvieron una conferencia de prensa en Brasilia horas antes de que el centrista PMDB, la mayor fuerza política del país, se pronuncie con toda probabilidad por una ruptura con la coalición de Rousseff. Esa posición es impulsada por el vicepresidente de Brasil y jefe del PMDB, Michel Temer.

"El gobierno de Dilma terminó. La salida del PMDB cierra la tapa del ataúd de un gobierno moribundo", dijo Neves, derrotado en las elecciones de 2014 por Rousseff por estrecho margen.

"La partida del PMDB, en mi apreciación, provocará la de otras fuerzas que aún apoyan al gobierno", añadió el senador, jefe del PSDB, el partido al que pertenece el expresidente Fernando
Henrique Cardoso (1995-2002).

La semana pasada Neves se reunió con Temer, que se convertiría en el nuevo jefe de Estado hasta 2018 si Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas, es separada del cargo por una moción de impeachment (juicio político) en el Congreso.

Neves afirmó que, al igual que en 1992, cuando el Congreso destituyó a Fernando Collor, los partidos que impulsan la salida de Rousseff deben colaborar con un eventual nuevo gobierno.

"Tenemos la responsabilidad del día siguiente. Nuestra primera alianza debe darse en torno a un programa mínimo, de emergencia", afirmó Neves.

"Nos cabe dar sustentento político a la transición", declaró. Pero si asume, Temer "tendrá que demostrar que está en condiciones de mantener ese apoyo, aceptando una agenda dura, que no es simple para el país. Una agenda de sacrificio", agregó.

Neves aseguró que no piensa ocupar ningún cargo ministerial: "No está entre mis prioridades", dijo.

La cúpula del PSDB discutirá el lunes próximo con el expresidente Cardoso una potencial transición y el programa que debería implementarse para paliar la feroz crisis económica que
sacude a Brasil.

En la conferencia de prensa participaron dirigentes de otros cuatro partidos: DEM (derecha), PSB (socialistas), PPS (izquierda, excomunistas) y y Solidariedade (una fuerza de origen sindical).

Todos ellos rechazaron las acusaciones de Rousseff y de su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva, que denuncian que el impeachment equivale a un golpe de Estado.