Charlie Hebdo, polémica: se burla de ataques en Bruselas

La portada muestra un famoso cantante belga llamado Stromae, de padre ruandés, rodeado de miembros mutilados de las víctimas del atentado bajo la frase "Papá, ¿dónde estás?".

Por Canal26

Martes 29 de Marzo de 2016 - 00:00

La portada muestra un famoso cantante belga llamado Stromae, de padre ruandés, rodeado de miembros mutilados de las víctimas del atentado bajo la frase "Papá, ¿dónde estás?", el título de una de sus canciones, dedicada a su padre, asesinado durante el genocidio de Ruanda en 1994.

"Aquí", "allí", "también allí..." son las respuestas que dan las distintas partes del cuerpo que están desperdigadas por la portada, en la que aparece el lema "Bélgica, confundida" sobre la bandera tricolor del país.

Aun antes de que el semanario llegue el miércoles a los kioscos con más chistes sobre la masacre en Bélgica en sus páginas interiores, la portada revelada este martes ya ha desatado una viva polémica en las redes sociales francófonas, como hicieron en el pasado con los atentados del 13-N en París o con la muerte del niño sirio Aylan.

La revista no renunció a su humor negro ni cuando los yihadistas mataron a su director, Stéphane Charbonnier, "Charb", y a varios de sus dibujantes de referencia, como Jean Cabut, "Cabu"; Georges Wolinski, "Wolinski" o Bernard Verlhac, "Tignous" y a otros colaboradores de la redacción.

"Cuando los atentados contra #CharlieHebdo, 1 millón de franceses estuvieron en la plaza de la República por la libertad de expresión. Déjenlos expresarse", lanzó, por ejemplo, un usuario en Twitter identificado como "15 abril".

Otros se han sentido ofendidos por el punzante humor de la publicación y reivindican que "la libertad de expresión no requiere necesariamente ser vulgar e irrespetuoso", como escribió en su cuenta de Twitter la internauta Zélie Gavillet, mientras que otros contraatacaron con ironía.

"Está bien la portada de Charlie Hebdo. Me reafirma aún más en mi convicción de que está a la altura de la prensa del corazón", lanzó en un tuit Lyli Fox Jones, otra internauta.

En Bélgica, varios medios de comunicación criticaron la falta de sensibilidad de Charlie Hebdo, entre ellos el diario Le Soir, que critica cómo la revista francesa "golpea duro" a un país que se halla entre la conmoción y la desconfianza hacia su gobierno y las autoridades policiales belgas tras el mayor atentado que ha sufrido.

Por otra parte, también en Francia, el Ayuntamiento de París guardó este martes un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de Bruselas.

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, recibió al alcalde de la capital belga, Yvan Mayeur, quien recordó que los atentados perpetrados el 22 de marzo en Bruselas y el 13 de noviembre pasado en París fueron cometidos por la misma célula del EI.

“Ya no hay nada normal, es un término que debe ser revisado. Estamos en otra era: debemos vivir con esta dimensión. Pero hay que seguir creyendo en nuestro modelo multicultural, abierto, de una ciudad-mundo como París, Bruselas, Londres o Nueva York. Eso es lo que queremos ser. Es el futuro. Es el mensaje que he venido a decir aquí”, dijo Mayeur.

Mayeur ha querido conocer de primera mano la gestión de los ataques yihadistas de París, que dejaron 130 muertos y unos 360 heridos.