Ya son más de 20 mil los casos de dengue en el país

Hasta el momento se notificaron 82 confirmados autóctonos (80 en Salta y 2 en Jujuy) y 47 casos confirmados importados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén.

Por Canal26

Martes 29 de Marzo de 2016 - 00:00

Las nuevas cifras fueron publicadas en las últimas horas en el Boletín Integrado de Vigilancia que edita el Ministerio de Salud de la Nación en el que se especifica que en las primeras 11 semanas de 2016 se registró un número de casos 2,6 veces superior al mismo período de 2009, año en el que se contabilizó el mayor brote de dengue en Argentina.

El informe de la semana pasada dio cuenta de 15.389 casos autóctonos y 2013 importados, por lo que el nuevo parte supone un ascenso de tres mil nuevos pacientes.

El trabajo indicó además que entre el 3 de enero y el 19 de marzo último se notificaron 38.350 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados.

De ellos, 18.297 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, mientras que 2.226 corresponden a casos confirmados y probables importados, distribuidos en 22 provincias.

Los brotes de dengue con transmisión sostenida se registraron en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.

Al respecto, Jorge San Juan explicó a Télam que en las dos últimas dos semanas "se registró un aumento en las consultas y atenciones en los consultorios" y dijo que la idea "es no esperar tanto lo que viene porque el virus ya está circulando".

"La recomendación que se puede hacer es que las personas consulten en tiempo y en forma y que aquel que está enfermo evite que lo pique el mosquito para que no siga aumentando la transmisión", dijo el funcionario.

Las perspectivas es que los días cálidos y las lluvias "continuarán por lo menos hasta mayo" lo cual supone que el mosquito vector, el Aedes aegypti, continuará circulando, dijo San Juan.

Al respecto, la especialista en Epidemiología, Elena Pedroni, explicó a Télam que cuando la temperatura disminuye los mosquitos transmisores de esta enfermedad reducen su actividad, pero no mueren.

"Solo mueren a temperaturas cercanas a cero grado, pero los huevos persisten en sus criaderos esperando las condiciones de temperatura y humedad ideales para eclosionar", agregó.

El mosquito, dijo, "necesita para reproducirse una temperatura entre 25 y 30 grados centígrados y la presencia de agua limpia y quieta".

Aseguró, en ese marco, que en las próximas semanas "puede esperarse más casos de dengue si las condiciones climáticas son favorables para la permanencia del mosquito en el ambiente".

Por otro lado, el Boletín Integrado de Vigilancia indicó también que en las primeras 11 semanas de 2016 fueron estudiados 1.733 casos para fiebre chikungunya, transmitida también por el Aedes aegypti. y que en la octava semana "se confirmó por primera vez la circulación autóctona de virus en las provincias de Salta y Jujuy".

Hasta el momento se notificaron 82 casos confirmados autóctonos (80 en Salta y 2 en Jujuy) y 47 casos confirmados importados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Mendoza, Salta y Neuquén.

En relación con la infección por virus zika, contagiado a través del mismo vector, fueron notificados hasta la semana 11 de 2016 un total de 780 casos estudiados, en tanto que en la octava semana el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba comunicó el primer caso de transmisión local.

En total y hasta el 19 de marzo último fueron confirmados un total de 16 casos importados de zika en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Chubut.