Macri viaja a EE.UU. para la Cumbre de Seguridad Nuclear

Volverá a verse con su par estadounidense, Barack Obama esta vez en la Casa Blanca, y mantendrá 7 reuniones bilaterales con líderes de Gobierno de Japón, China, Canadá, Nueva Zelanda, India, Corea del Sur y la UE.

Por Canal26

Miércoles 30 de Marzo de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri partirá a la noche a Washington para participar jueves y viernes de la Cumbre de Seguridad Nuclear donde volverá a verse con su par estadounidense, Barack Obama esta vez en la Casa Blanca, y mantendrá 7 reuniones bilaterales con líderes de Gobierno de Japón, China, Canadá, Nueva Zelanda, India, Corea del Sur y la UE.


Antes de partir hacia la capital norteamericana, Macri tiene previsto recibir a las 12.45 en la residencia de Olivos a la delegación de parlamentarios de la Unión Europea que visitan el país luego del relanzamiento de las relaciones bilaterales con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi y el presidente de Francia, Françoise Hollande el mes pasado en la Casa Rosada. Macri tiene previsto partir mañana alrededor de las 20 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a bordo de un vuelo de línea de American Airlines, con una reducida comitiva que incluirá al secretario de Planificación Estratégica, Fulvio Pompeo y su vocero Iván Pavlovsky.

La canciller Susana Malcorra partió hoy para mantener una reunión previa a la Cumbre con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien mañana brindarán una conferencia de prensa conjunta en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, tras la visita de Obama a la Argentina.


Según supo DyN, Macri tiene previsto arribar alrededor del mediodía del jueves al aeropuerto de Washington, desde donde se trasladará al hotel Hay Adams, y a las 15.30 (16.30 hora Argentina) mantendrá la primera audiencia bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau.


A las 16 (17 de Argentina) Macri mantendrá una audiencia con el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key y media hora más tarde se reunirá con la Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, en el mismo hotel.


Entre las 16.45 y las 18.30 Macri participará de la recepción, saludo y cena de honor que ofrecerá el presidente Obama en la Casa Blanca a los Jefes de Delegación de los países que participarán de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se desarrollará el jueves y viernes en el Washington Convention Center.


El viernes, antes del inicio del plenario de jefes de Estado que participarán de la cumbre, Macri mantendrá su primer audiencia desde que asumió, con el presidente de China, Xi Jinping en el Omni Shoreham Hotel.


Posteriormente, a las 11, Macri participará como uno de los tres principales oradores, después de Obama y del jefe de ministros de Nueva Zelanda y el presidente de Japón, de la sesión Plenaria de la Cumbre convocada bajo el lema: "Acciones Nacionales para Mejorar la Seguridad Nuclear".


A las 12.20 de Washington, en el mismo centro de convenciones donde se realizará la Cumbre, Macri podría sumar otra reunión bilateral con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, adelantaron a DyN fuentes oficiales.


A las 13 Macri participará de la foto institucional de la cumbre, y posteriormente, de un almuerzo de trabajo bajo el lema: "Acciones Internacionales e Institucionales para reforzar la seguridad nuclear".


A las 15.15, Macri mantendrá una reunión con el Primer Ministro de Japón, a quien invitará a venir a la Argentina en noviembre próximo en el marco del relanzamiento de relaciones bilaterales, y media hora más tarde se reunirá con la presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-Hye, antes de partir de regreso a Buenos Aires a las 17.40 hora de Washington.