El derrame de cianuro de Barrick sería mayor al admitido

La pericia realizada por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental asegura que la empresa deliberadamente no informó el probable vertido de metales pesados y manipuló las mediciones de cianuro. Cuestiona el sistema de seguridad del yacimiento.

Por Canal26

Miércoles 30 de Marzo de 2016 - 00:00

El derrame de solución cianurada desde la mina Veladero al río Potrerillos, en San Juan, sería mucho mayor que lo que informó la empresa Barrick Gold, según el borrador de un lapidario informe encargado por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental.

El reporte fue ocultado, hasta que lo filtraron sus empleados. Una vez hecho público, el actual ministro de Ambiente, Sergio Bergman, lo presentó en la Justicia, pero le quitó las partes más contundentes.

El estudio asegura, entre otras cosas, que la empresa deliberadamente no informó el probable vertido de metales pesados y manipuló las mediciones de cianuro. También cuestiona el sistema de seguridad del yacimiento.

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre del año pasado, dos semanas después del derrame, una comitiva oficial integrada por varios expertos de distintas dependencias de la Secretaría de Ambiente, hoy elevado al rango de Ministerio, viajó a Veladero para analizar in situ la información brindada por Minera Argentina Gold SA (Barrick Gold). El informe que elaboraron estuvo cajoneado, hasta que fue filtrado a los medios.

Al otro día, Bergman aseguró que no sabía que existía ese documento -pese a que fue fechado al 29 de febrero de este año, durante su gestión- y se comprometió a acercarlo al expediente que tramita ante la Justicia Federal. Pero el ministro presentó un reporte más "light", sin algunas afirmaciones de peso del trabajo original.