Fue “histórica” la visita de Barack Obama para EE.UU.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció a la canciller Susana Malcorra "la maravillosa recepción" brindada por la Argentina al presidente Barack Obama.

Por Canal26

Miércoles 30 de Marzo de 2016 - 00:00

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, agradeció hoy a la canciller Susana Malcorra "la maravillosa recepción" brindada por la Argentina al presidente Barack Obama y destacó que el gobierno de Mauricio Macri "ya ha hecho contribuciones importantes" acerca de la situación de Venezuela.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y la Argentina intercambiaron elogios y buenos augurios para la relación bilateral antes de sostener una reunión de trabajo en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolla en Washington.

En una presentación a la prensa, Kerry le dio la "bienvenida" a quien definió como su "amiga" y "no desconocida" para Estados Unidos, al recordar que Malcorra trabajó como jefa de Gabinete de la Secretaría General de Naciones Unidas con sede en Nueva York.

"Quiero empezar agradeciéndole por la maravillosa recepción brindada al presidente Obama en Argentina. -concedió Kerry- Él disfrutó mucho y fue una visita histórica".

A propósito, agregó: "Damos la bienvenida a la restauración de la Argentina de sus vínculos políticos en muchas áreas, como en energía, derechos humanos, medio ambiente, comercio"

Dijo entonces que espera la visita del presidente Macri y de la canciller Malcorra el 22 de abril para firmar el acuerdo "histórico" multilateral sobre Cambio Climático.

"Pero la Argentina y Estados Unidos tienen muchos aspectos para trabajar juntos. Los presidentes avanzaron durante la visita del presidente Obama. Espero que hoy podamos hablar acerca de las vías para avanzar juntos en una serie de temas", presagió Kerry.

Entre esas áreas enumeró "el frente económico, el cambio climático, la energía, el comercio y finalmente en algunos desafíos regionales, por ejemplo, Venezuela, donde la Argentina ha hecho contribuciones importantes ya".


Desde su asunción y en línea con Washington, Macri cambió radicalmente la relación que había entablado el kirchnerismo con el país gobernado por el chavismo, al punto que denunció en foros internacionales la existencia de presos políticos.

"Entonces hay mucho para hablar, en una semana intensa, y es un placer darle la bienvenida aquí", cerró el secretario de Estado.

Luego, Malcorra volvió a agradecer la decisión de la Casa Blanca de desclasificar todos los archivos vinculados con los "tiempos oscuros de la Argentina" y destacó que esa liberación de documentos se haga diez años por anticipado.

"Usted mencionó que tenemos mucho en común. El presidente Macri definió claramente que la Argentina debe insertarse en la arena internacional para jugar el rol que históricamente ha jugado. Sentimos que, sin ninguna duda, Estados Unidos es un socio clave en eso, y planeamos tener una relación seria, predecible e inteligente. Entonces hay un montón de trabajo y especialmente mucho para avanzar en algunos de los compromisos hechos", cerró.

Luego de la reunión se esperaba que la canciller argentina brindara una conferencia de prensa.