El 69% de Brasil considera malo al gobierno de Dilma

El dato novedoso que ofrece esta encuesta indica que el 82% de los entrevistados rechazó el estilo de comandar al país.

Por Canal26

Miércoles 30 de Marzo de 2016 - 00:00

El 69% de los brasileños considera malo o pésimo el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien enfrenta un juicio político en el Congreso que puede destituirla del cargo, de acuerdo a una encuesta realizada por el instituto Ibope encargada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El dato novedoso que ofrece esta encuesta indica que el 82% de los entrevistados rechazó el estilo de comandar al país de la mandataria, cuya popularidad se fue derritiendo al calor de las crisis por corrupción, política y económica desde que fue reelegida en octubre de 2014.

Y además, Ibope consultó a los brasileños sobre cómo percibe la difusión de las noticias sobre el gobierno: subió del 75% al 76% el número de los que creen que hay más noticias negativas, contra el 10% que cree que existe una agenda positiva.

La política pública que sufrió mayor desaprobación fue la lucha contra el desempleo: en diciembre era el 87%, ahora es del 86%.

La noticia más recordada por los consultados en las encuestas, con 31%, fue la designación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para ser su jefe de ministros, el 17% apuntó las manifestaciones opositoras a favor del juicio político y el 13% dijo que fue la marcha de la investigación por corrupción de la Operación Lava Jato.

La encuesta fue realizada entre el 17 y el 20 de mazo en 142 municipios con un margen de error de 2 puntos porcentuales, en medio de las protestas opositoras frente al Palacio del Planalto por la designación de Lula, que aún debe ser ratificada o rechazada por el Supremo Tribunal Federal.