Malvinas: preocupación en Gran Bretaña por dictamen de ONU

El gobierno británico buscó minimizar el informe, pero los periódicos y los inversores no descartan litigios en los tribunales por los derechos petroleros alrededor de las islas.

Por Canal26

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 00:00

La Comisión sobre Limites de la Plataforma Continental extendió los límites argentinos y generó preocupación en el gobierno británico.

Si bien desde Londres buscaron minimizar el informe y llevar tranquilidad a los isleños, los periódicos y los inversores no descartan litigios en los tribunales por los derechos petroleros alrededor de las islas.

El diario The Times publicó: “Buenos Aires no puede exponer sus reclamos sobre las Falkland (sic) sobre la base de una investigación de la ONU, que está basada en geografía y geología antes que en títulos legales. Esto no seria suficiente reaseguro para los isleños. Es claro que esta decisión sobre la plataforma continental afecta la vital pesca de pescados y calamares en las islas, vuelve incierta la explotación de petróleo en su lecho marítimo”.

Por su parte, el Daily Telegraph dijo que una “oscura” comisión de la ONU ha emitido un fallo ofensiva para Gran Bretaña, pero que “puede darle ciertos derechos (a los argentinos) sobre los recursos de las plataforma continental, como el petroleo”. El Telegraph cree que “el nuevo gobierno es poco probable que reclame sobre las islas pero tal decisión va a alentar a los nacionalistas”.

Las acciones de las dos compañías que están presentes en las islas Northern Falkland Basin y Rockhopper Exploration cayeron al conocerlo.