Venderán bonos por US$ 12.500 millones para pagar a holdouts

Si bien anoche se convirtió en ley el acuerdo con los fondos buitre, el Estado debe colocar deuda para buscar financiamiento antes del 14 de abril.

Por Canal26

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 00:00

Sancionada la ley de pago a los holdouts, el Gobierno tiene ahora otra ardua misión antes de oficializar la salida del default: debe captar financiamiento para pagarle efectivamente a los fondos buitre y a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Todo ocurrirá en apenas pocos días, antes de que el calendario llegue al 14 de abril, la fecha límite que impuso el juez de Nueva York Thomas Griesa.

El road show del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Alfonso Prat-Gay, comenzará el 11 de abril. Habrá una gira por países de Europa y Estados Unidos, junto con los bancos que colocarán los bonos, para captar los fondos necesarios para pagarles a los holdouts.

El Senado le dio autorización definitiva anoche al Gobierno para que se endeude por 12.500 millones de dólares a fin de poder hacer efectivo ese pago, que es de 11.864 millones de dólares.

El 13 y 14 de abril serán definitivos para el país. El 13 la Cámara de Apelaciones de Nueva York hará una audiencia en la que escuchará a los abogados del país y de los fondos que se niegan a que se levanten las medidas cautelares, como ordenó Griesa debido a la voluntad que mostró el Gobierno de acordar la deuda pendiente.

Una vez que la Cámara falle, y si ratifica la orden de Griesa, la Casa Rosada le pagará a los holdouts con bonos a 5, 10 y 30 años. Si se expide en contra del criterio del magistrado, no se haría el pago.

Pero si la cancelación de al deuda se confirma, previa certificación, Griesa levantará las medidas cautelares que le impiden al país salir del default y pagarle a los bonistas que ya habían entraron en los canjes de 2005 y 2010.