Sigue investigación por presunto enriquecimiento ilícito a Liuzzi, Nº2 de Carlos Zannini

La Cámara Federal porteña hizo lugar a un planteo de la Oficina Anticorrupción, y ordenó al juez federal Luis Rodríguez que reabra la investigación.

Por Canal26

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 00:00

La Cámara Federal porteña reabrió hoy la investigación por presunto enriquecimiento ilícito
contra Carlos Liuzzi, número dos del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini durante el kirchnerismo.

De esta manera, el Tribunal hizo lugar a un planteo de laOficina Anticorrupción, y ordenó al juez federal Luis Rodríguezque reabra la investigación.

La Sala II recordó que la investigación contra Liuzzi es por presunto enriquecimiento, ya que –según la denuncia- su patrimonio aumentó treinta y ocho veces desde su ingreso a la función
pública.

Es que en su primera declaración jurada de 2003 declaró un monto de 189.339 pesos y en 2012 un total de 7.226.160, a la par que dijo que contaba con bienes por valor de diez millones de dólares.

La Cámara remarcó que cuando el juez le dio a la OA participación para acceder al expediente, no notificó que pasaba a despacho para resolver, algo que terminó haciendo y a favor de Liuzzi con un sobreseimiento.

El Tribunal criticó al magistrado por basarse "únicamente en el testimonio del sobrino del imputado" y al fiscal Ramiro González, por "la particular situación", ya que no apeló el sobreseimiento.

"No puede pasarse por alto que como surge de la reseña, aquella aceptación de acceso al proceso de la Oficina Anticorrupción para posibilitar el ejercicio de su mandato legal, fue seguida del intempestivo cierre de la causa cuando estaba en pleno curso de investigación", señaló la Cámara.

"En pocas palabras: se le dio al organismo anticorrupción un acceso ficto a la causa luego de lo cual se la cerró de forma inmediata y se le impidió discutir ese criterio por haberse presentado fuera de los "plazos legales", añadió el Tribunal, puesto que el juez al concederle lectura de la causa al organismo, archivó la causa.

Así, los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah, Martín Irurzun apartaron del caso al juez Luis Rodríguez y por sorteo se designará a otro para que siga investigando a Liuzzi.

Rodríguez ya había archivado otras dos denuncias contra Liuzzi, una por haber llamado al juez Norberto Oyarbide en medio de un operativo policial, lo que derivó en la suspensión del mismo, y otra causa por negociaciones incompatibles con la función pública.